REYNAZUL.

lunes, 18 de mayo de 2015

ANUNCIO Obama impulsa la desmilitarización de la policía de Estados Unidos El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió hoy la transferencia de cierto equipamiento militar del gobierno federal a la policía, en un intento por mejorar la relación entre las fuerzas del orden y la población y con el argumento de que el armamento pensado para la guerra no debe ser usado para perseguir el crimen.

Tras la polémica por casos de gatillo fácil que desataron protestas en ciudades como Baltimore y Ferguson, Obama dijo que el gobierno pondrá fin a la práctica de larga data de suministrar lanzaderas de granadas, bayonetas, blindados, aviones armados y armas de grueso calibre a las policías estatales y locales.

"El equipamiento militarizado a veces puede dar a la gente la sensación de que hay una fuerza ocupante, en oposición a una que es parte de la comunidad, que la está protegiendo y sirviendo", dijo Obama nueve meses después de los sucesos en Ferguson, Missouri.

"Puede alienar e intimidar a los residentes y enviar el mensaje equivocado", agregó el mandatario durante un discurso en Camden, en el estado de Nueva Jersey, donde elogió los esfuerzos del Departamento de Policía local para mejorar su relación con una comunidad mayormente pobre y con altos índices de delitos.

Con la policía bajo escrutinio por varias muertes de afroamericanos baleados por agentes, Obama también presentó el informe final de un equipo que él creó para reforzar la confianza entre la policía y minorías económica y socialmente vulnerables y frecuentemente discriminadas.

En este contexto, el presidente demócrata reiteró un llamado a todos los estadounidenses a reflexionar sobre la necesidad de satisfacer las necesidades de las comunidades pobres y sobre la desigualdad racial antes de que vuelvan a degenerar en hechos de violencia generalizada.

"Si nosotros, como sociedad, no estamos dispuestos a lidiar con sinceridad con cuestiones como la raza, entonces no podemos simplemente esperar que la policía resuelva esos problemas", declaró, citado por la cadena CNN.

El decreto de efecto inmediato anunciado hoy por Obama pone fin a un programa especial por el cual el Departamento de Defensa, a través de una agencia creada también por decreto, transfería excedentes de equipos militares a fuerzas de seguridad estatales y locales.

El Programa 1033 del Pentágono había sido creado en 1989 por Dick Cheney, el entonces titular de esa cartera y posterior vicepresidente del republicano George Bush, y ratificado por el gobierno del demócrata Bill Clinton.

Según la reconocida organización de defensa de los derechos civiles ACLU, el programa pasó de transferir material por un millón de dólares en 1990, a 324 millones en 1995 a casi 450 millones en 2013, aumentando drásticamente los envíos después de los atentados de Al Qaeda a las Torres Gemelas, en 2001.

Además, otros equipos como ciertos vehículos blindados, material antidisturbios y algunas armas y municiones sólo podrán suministrarse bajo unos criterios más estrictos que los actuales.

Entre otras cosas, el uso de este tipo de materiales deberá contar con el visto bueno de los alcaldes o municipios, una clara explicación de por qué es necesario y los agentes deberán haber sido entrenados en su uso.

Además, las fuerzas del orden tendrán que registrar información sobre todos los "incidentes significativos" en los que se hayan utilizado esos equipos, datos que se podrán hacer públicos, según informó la Casa Blanca en su comunicado.

La reforma llega después del importante debate generado a raíz de los disturbios en Ferguson, Missouri, de agosto pasado, iniciados tras la muerte a manos de la policía de un joven negro, y luego repetidos en otras localidades como Baltimore, estado de Maryland, hace tres semanas.

Entre otros, el fiscal general, Eric Holder, se había expresado ya hace meses a favor de revisar el uso de equipos de estilo militar por parte de la policía, considerados por muchos como excesivos ante manifestaciones en su mayoría pacíficas. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario