REYNAZUL.

martes, 28 de abril de 2015

VOLCÁN CALBUCO Mejora la situación en Bariloche, pero las cenizas afectan a San Martín y Junín de los Andes La presencia de ceniza proveniente del volcan chileno Calbuco disminuyó esta tarde, aunque persisten las medidas de prevención, en especial en estas dos últimas ciudades, debido a que el viento dispersa las cenizas acumuladas en las calles, árboles y techos de viviendas.

En Bariloche las clases volvieron a dictarse y el transporte urbano circula con normalidad al igual que los vuelos aunque, pese a que esta abierto el aeropuerto, las compañías aéreas deciden que vuelos operar de acuerdo a la visibilidad y densidad de las cenizas.
Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, dijo a Télam que "están habilitados los puertos y el transporte público funciona con normalidad al tiempo que las ruta continúan transitables con precaución".

Por su parte, Domingo Zuñiga, director de Defensa Civil de Junín de los Andes, detalló que "hay mucho viento y la ceniza se dispersa no porque precipite sino por el mismo viento que la levanta de las calles, árboles y techos de viviendas".

Explicó que "máquinas viales llegaron desde Neuquén para limpiar los hasta siete u ocho centímetros de ceniza acumulada que llegó a haber en las calles".

Zúñiga precisó que la situación más comprometida "la tienen las comunidades mapuches ya que hay unas ocho en Junín y otras tres en San Martín que están muy afectadas. Allí viven unas 4000 personas que están pidiendo agua y fardos para sus animales, mientras que las escuelas rurales están cerradas".

"Hay mucho viento y la ceniza se dispersa no porque precipite sino por el mismo viento que la levanta de las calles, árboles y techos de viviendas"
Domingo Zuñiga, director de Defensa Civil de Junín de los Andes
El funcionario precisó que "en esa zona es complicado porque las máquinas viales no pueden acceder" y destacó que "el transporte urbano esta suspendido y se sugiere a la gente que transite con barbijos, mientras que el aeropuerto de Chapelco está cerrado".

Por su parte, en San Martín de los Andes la situación está un poco mejor con ceniza en dispersión a raíz del viento, aunque el transporte urbano circula y esta noche el Comité de Eemergecia decidía si habilitaba el dictado de clases.

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional detalla que "actualmente las principal zona afectada por cenizas volcánicas se encuentra sobre la Patagonia, más específicamente sobre las provincias de Neuquén y el oeste de Río Negro".

"La visibilidad en la localidad de Neuquén esta reducida por presencia de cenizas volcánicas, con valores en torno a los 7 kilómetros, un valor mayor al informado en los últimos días", indicó el informe.

En tanto, el Servicio Nacional de Geologí­a y Minerí­a chileno confirmó hoy el descenso de la sismicidad en el volcán Calbuco, que entró en erupción en dos oportunidades desde el miércoles pasado y se hallaba en constante actividad.

El macizo andino, que hizo erupción después de 43 años, continua con la actividad "pero ya no con la fuerza inicial" mientras que acumuló "unas 200 toneladas de ceniza".

"El tremor (que evidencia el movimiento del magma dentro del edificio volcánico) presenta intensidad moderada. Con un promedio de seis sismos de fracturamiento de rocas por hora", explicó detalló el organismo chileno y añadió que "la fumarola continúa de manera más débil con emisión de ceniza en declinación". fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario