REYNAZUL.

lunes, 6 de abril de 2015

NUCLEAR "Obama" defendió el acuerdo con Irán y dijo que es la "mejor apuesta" El presidente de Estados Unidos calificó de esa manera el acuerdo preliminar negociado entre las potencias mundiales e Irán y respondió a las críticas recibidas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Esta oportunidad única es, con mucho, nuestra mejor apuesta" señaló el mandatario en la entrevista concedida al New York Times en la que buscó dar fuerza al proyecto de acuerdo con Teherán que le acarreó críticas internas y de Israel, cuyo gobierno se muestra muy crítico con el resultado de las negociaciones.

"Lo que vamos hacer, incluso mientras entramos en este acuerdo, es enviar un mensaje muy claro a los iraníes y a toda la región de que si alguien se mete con Israel, Estados Unidos estará allí", señaló Obama, quien aseguró que respeta las preocupaciones manifestadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Nada del acuerdo "pone en peligro a Israel", enfatizó el mandatario citado por la agencia de noticias EFE, e insistió en que consideraría "un fracaso fundamental" de su presidencia si bajo su supervisión, o como consecuencia de este acuerdo, "Israel fuese más vulnerable".

Netanyahu, ferviente opositor al acuerdo, inició en tanto una campaña de presión al Partido Republicano estadounidense para que apruebe una legislación que permita boicotear cualquier resolución que Obama logre en esta prolongada negociación.

"No es cuestión de Israel, es un tema mundial, porque todo el mundo se verá amenazado por el Estado terrorista más importante de nuestra era", argumentó el premier israelí en una serie de entrevistas concedidas a las cadenas CNN, ABC y NBC.

El acuerdo, que aún debe cerrarse en sus términos definitivos antes del próximo 1 de julio, también recibió duras críticas en Estados Unidos desde sectores republicanos, que quieren que el Congreso tenga la palabra final sobre su aprobación.

Obama abordó este punto en la entrevista con The New York Times y aunque rechazó esta posibilidad, dejó la puerta abierta a un voto no vinculante.

"Mi esperanza es que podamos encontrar algo que permita al Congreso expresarse, pero que no invada prerrogativas tradicionalmente presidenciales y asegure que si de hecho logramos un buen acuerdo, podamos seguir adelante e implementarlo", explicó.

Obama confió además en que si el pacto se cierra finalmente, impulse a figuras más moderadas en la política iraní.

En relación al efecto que este acuerdo tendrá en la relación con sus aliados árabes, Obama adelantó que tendrá "una conversación difícil" con ellos sobre las "amenazas", tanto internas como externas, a las que se enfrentan actualmente.

"Es una conversación difícil, pero tendremos que tenerla", indicó, y agregó que se reuniría en Camp David con los líderes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abordar, entre otras cosas, el acuerdo.

En ese marco, consideró que además de cooperar con estos países para "fortalecer su capacidad de defensa frente a amenazas externas", Washington debe ayudarlos a "fortalecer también sus capacidades políticas internas para que su población sienta que tiene más opciones que el Estado Islámico". fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario