REYNAZUL.

domingo, 22 de marzo de 2015

Tratamiento gratis en el centro de fertilización de la UNC El ministro de Salud de la Nación recalcó que es el primero en su tipo, público y de alta complejidad. Sobre el dengue, dijo que es clave el control del mosquito transmisor.

EL viernes quedó inaugurado en Córdoba el primer centro de fertilización asistida público y gratuito del país, con capacidad para llevar adelante procedimientos de baja y también de alta complejidad, destinado a aquellas personas con problemas de fertilidad y sin cobertura médica.
El Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (Iumer) está instalado en la Maternidad Nacional, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y en su puesta en marcha estuvo presente el flamante ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.
“Es el primer centro en su tipo, público y gratuito, que se abre en la Argentina, para dar cumplimiento a la ley nacional de Reproducción Médicamente Asistida, que obliga a dar tratamiento a todas las personas que no pueden concebir y demanden esa atención”, indicó el funcionario a La Voz del Interior.
Según informó Gollán, en la Argentina hay alrededor de 75 mil mujeres o parejas en esta situación. “Ese es el número potencial de personas que pueden tener esa dificultad, y si bien no sabemos cuántas van a requerir los tratamientos, la intención es dar cobertura a quienes lo soliciten”, dijo.
En tal sentido, precisó que el Ministerio de Salud de la Nación invirtió 3,6 millones de pesos en equipamiento para este centro, que cuenta con laboratorio de embriología, área de criopreservación y aparatología específica, así como toda la tecnología necesaria para realizar técnicas complejas como la fertilización in vitro (FIV) y también el denominado Icsi (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), de alto costo y hasta ahora prácticamente inaccesibles para los sectores vulnerables.
Gollán señaló a su vez, que la cartera sanitaria apunta a “generar al menos dos centros más de alta complejidad en el país, que reciban derivaciones desde las distintas regiones”, aunque no precisó en qué provincias se localizarían.
El funcionario aseguró asimismo que todos los procedimientos que se lleven adelante en el Iumer serán totalmente gratuitos para la población sin obra social, así como también los estudios previos. “Para eso se ha dispuesto un presupuesto anual de 36 millones de pesos, para que se cubra toda la medicación hormonal necesaria para realizar los tratamientos y también la totalidad de los materiales descartables”, afirmó.
Dengue: control del “Aedes”
Sobre la situación nacional con respecto al dengue, Gollán señaló que, por el momento, la Argentina tiene un número poco importante de casos, con relación a los que se registran en países limítrofes, y circulación viral sólo confirmada en la ciudad de Córdoba. “De la misma manera, con la fiebre chikunguña hay pocos casos confirmados, todos importados”, dijo.
“Pero esto no significa que se pueda bajar la guardia”, enfatizó. “El país está sufriendo un cambio climático muy importante, con las altas temperaturas y lluvias que favorecen la proliferación del mosquito”, dijo. En tal sentido, precisó que el Aedes aegypti ya se encuentra inclusive en La Pampa.
“La lucha es hoy en el control del mosquito, porque si bien se está anunciando la posibilidad de una vacuna contra el dengue, desde el vamos se está advirtiendo que su efectividad no sería mayor al 60 por ciento”, subrayó. FUENTE. LAVOZ.COM.AR
Publicar un comentario