REYNAZUL.

miércoles, 25 de marzo de 2015

ISRAEL El presidente israelí encomendará a Netanyahu que forme gobierno El acto, en el que hará entrega del mandato, tendrá lugar en la residencia oficial del presidente, Reuven Rivlin, en Jerusalén, donde también recibirá dos horas antes al titular de la Comisión Electoral, Salim Yubrán, quien le hará entrega de los resultados oficiales de los comicios.

La designación de Netanyahu, que renovará mandato por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política, se produce tras la ronda de asesoramiento que el presidente celebró el domingo y lunes con los delegados de los partidos políticos que lograron escaños en la Kneset (Parlamento).

Si bien el comunicado oficial no menciona a Netanyahu, será al líder del Likud a quien recomendaron los partidos nacionalistas Likud, Hogar Judío e Israel Beitenu; los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá; y el centrista Kulanu, grupo que en conjunto reúne 67 escaños, seis más de los necesarios para recibir el encargo.

Tras las elecciones, el propio líder del Campo Sionista, Isaac Herzog, declaró que a juzgar por los resultados no podía haber otro candidato.

Todos los partidos que apoyan la candidatura de Netanyahu aspiran a formar parte de la coalición, pero las negociaciones oficiales sólo comenzarán mañana.

Medios locales informaron que desde hace varios días se produjeron contactos extraoficiales y llamadas telefónicas entre el mayoritario Likud y sus socios potenciales para acelerar la formación del Ejecutivo.

Según la legislación israelí, el nominado a primer ministro dispondrá de 28 días a partir de mañana para conseguir armar una coalición, aunque podrá pedir una prórroga de otros 14 si fuese necesario.

Debido a la celebración de la Pascua judía (Pesaj) la semana que viene se cree que sólo a mediados de abril se verá el armazón del próximo gobierno y a finales de mes se cerrarán los acuerdos de la coalición. FUENTE: TELAM.COM.AR
Publicar un comentario