REYNAZUL.

viernes, 27 de marzo de 2015

INCENDIOS FORESTALES El gobierno nacional hará una base contra incendios en Chubut, con cinco helicópteros El Estado destinará a la provincia cinco nuevos helicópteros para el combate de incendios, y además emplazará una base de Operaciones Aéreas en Las Golondrinas, para la Comarca Andina del Paralelo 42.

El gobernador formuló estas declaraciones en Villa Futalaufquen, poblado del Parque Nacional Los Alerces, donde el martes se produjo la evacuación de pobladores y trabajadores cuyas casas y establecimientos se vieron rodeadas por las llamas del incendio forestal que ya consumió unas 1.600 hectáreas de bosques nativos.
Buzzi dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le comunicó la decisión del gobierno nacional, que complementa la gran movilización de brigadistas de organismos nacionales de todo el país a los incendios que hace semanas afectan la cordillera chubutense y consumen miles de hectáreas en Los Alerces, Cholila y Lago Puelo.

El gobernador precisó que los helicópteros estarán “totalmente equipados para el combate de incendios forestales y estarán disponibles para la próxima temporada, cuando también estará en funcionamiento la nueva base operativa del Servicio Federal de Manejo del Fuego, que se construirá en un predio provincial de cuatro hectáreas en Las Golondrinas”.

“Aquí se están tomando soluciones de fondo, no sólo en un contexto complejo como el que tenemos ahora, sino también con inversiones duraderas del Estado que garanticen que el combate y la prevención de los incendios sea todavía más efectiva”, sostuvo el mandatario.

Buzzi recorrió ayer a la tarde el sector afectado del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y mantuvo hasta la medianoche reuniones con las autoridades a cargo de la emergencia, encabezadas por el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Ramos.

Participaron del encuentro el director nacional de Incendios de la APN, Victoriano Curuhual, y el intendente del PNLA, Daniel Crosta; el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Juan Garitano; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; el director de Defensa Civil, Evaristo Melo; el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, y la intendenta de de Trevelin, Leila Aseff.

El mandatario provincial participó de la reunión técnica y operativa de las que toman parte todos los responsables de los organismos intervinientes -nacionales, provinciales y locales-, para evaluar los trabajos desarrollados durante la jornada, el pronóstico previsto para hoy y las acciones programadas en consecuencia.

“Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, dijo Buzzi, y advirtió que “donde hubo especulación inmobiliaria vamos a avanzar con legislación que permita que nada de eso se pueda tocar”.

“Tenemos áreas de intangibilidad que serán protegidas. Este es un parque nacional, que tiene su historia y riqueza ambiental, y donde tenemos muy en claro que el incendio fue intencional. Dónde se ha originado el fuego vamos a dar con los responsables y avanzar con todo el peso de la ley”, afirmó.

Asimismo, afirmó que cada incendio representa una inversión de un millón de pesos por día “nada más que en logística y soporte", y agregó que se trata de una "inversión que hacemos con todo énfasis, porque en esto hay que involucrarse plenamente en este tipo de situaciones volcando todos los elementos disponibles del Estado provincial y nacional para la lucha contra el fuego”.

"De todos modos, el mayor patrimonio que se pierde no es el dinero, sino la biodiversidad, el patrimonio ambiental y paisajístico que caracteriza a nuestra zona, y que demandará décadas para su recuperación”, lamentó. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario