REYNAZUL.

martes, 31 de marzo de 2015

FLORENCIO VARELA El hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" inauguró su primer quirófano híbrido inteligente Se trata de un espacio que cuenta con el microscopio quirúrgico más moderno y de mayor calidad en el ámbito público del país, para el que el gobierno nacional invirtió 7,5 millones de pesos, informó el Ministerio de Salud.

"La disponibilidad de alta tecnología médico asistencial para ser usada en el momento oportuno es uno de los pilares de este modelo sanitario que, además de priorizar la estrategia de atención primaria de la salud, ha invertido como nunca en equipamiento para hacer efectivo el acceso de toda la ciudadanía a prestaciones de máxima complejidad", sostuvo el titular de esa cartera, Daniel Gollan.

El quirófano inteligente, que fue inaugurado en el marco de las "Jornadas de anatomía microquirúrgica aplicada a la cirugía vascular cerebral", cuenta con un microscopio de alta resolución, un neuroendoscopio, un neuronavegador de exploración cerebral en 3D y 2D y un marco esterotáxico, que facilita la realización de biopsias, evacuación de hematomas, implantación de catéteres y electrodos con una pequeña cirugía en el cerebro.

Los profesionales del servicio de neurocirugía se encuentran entrenados para resolver los casos de mayor complejidad, como las cirugías vasculares, las aneurismas cerebrales y las malformaciones artereovenosas
Específicamente, el microscopio quirúrgico brinda la posibilidad de realizar estudios con sustancias de contraste, lo que permite determinar en tiempo real el éxito de las intervenciones sobre los aneurismas, mientras que el neuroendoscopio posibilita un tratamiento preciso, sencillo y con un menor costo para el sistema de salud de patologías como hidrocefalia, hemorragias y tumores intraventriculares.

"Este flamante quirófano inteligente permitirá tener imágenes y acceder a la historia clínica del paciente en tiempo real y contar con mayor espacio dentro del quirófano", explicó el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, y detalló que el espacio "cuenta con equipos de hemodinamia para tratamientos muy riesgosos en cirugía cardiovascular, lo que redunda en una atención de la más alta calidad para los ciudadanos de nuestra región y de todo el país".

Según precisó, "este equipamiento de última generación permitirá a través del neuronavegador ingresar al cerebro de una persona como si fuera un GPS y obtener imágenes en alta resolución, lo que posibilitará realizar con mucha precisión el tratamiento adecuado de un tumor".

En la actualidad, ese establecimiento sanitario realiza 900 neurocirugías al año y es uno de los centros más importantes del país y de referencia a nivel internacional. Durante 2014 se realizaron allí 3.645 cirugías de alta complejidad, entre ellas 700 neurocirugías, además de 200 operaciones de cardiopatías congénitas, 63 trasplantes de órganos y 8 implantes cocleares en niños con hipoacusia.

Al hospital, que durante el año pasado realizó también 58.569 consultas ambulatorias de diversas especialidades de alta complejidad y capacitó a 1.185 profesionales y estudiantes de medicina, los pacientes llegan derivados de los siete hospitales que integran la red.

El equipo de profesionales del servicio de neurocirugía se encuentra entrenado para resolver los casos de mayor complejidad, como las cirugías vasculares, las aneurismas cerebrales y las malformaciones artereovenosas.

La inauguración del quirófano estuvo a cargo del reconocido neurocirujano brasilero Evandro de Oliveira, uno de los profesionales que formó parte del equipo que operó a la presidenta Cristina Fernández Kirchner en 2013.

El especialista, que participó de las jornadas organizadas por ese hospital, goza de prestigio mundial y tiene grandes conocimientos anatómicos aplicados a la microcirugía, además de una amplia experiencia en intervenciones sobre aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares.

De Oliveira, que desarrolla toda la neurocirugía craneal con abordajes complejos a la base del cráneo -muchos de ellos diseñados y publicados por él mismo-, realizó además dos operaciones que fueron presenciadas a distancia en pantallas de alta calidad por cerca de 200 neurocirujanos de las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes, Salta, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario