REYNAZUL.

martes, 9 de diciembre de 2014

MÉXICO Sesiona la Cumbre Iberoamericana y se prevé un pronunciamiento contra los fondos buitre Así lo informó el canciller Héctor Timerman, quien encabeza la delegación argentina. También se esperan pronunciamientos sobre el proceso de paz en Colombia y sobre el boqueo a Cuba.

La XXIV Cumbre Iberoamericana sesionaba desde esta tarde en la ciudad mexicana de Veracruz con el objetivo de “repensar” el bloque regional “construyendo el futuro”, lo que derivará en la sesión de presidentes de mañana en la confirmación de que de aquí en más los encuentros serán bianuales, además de trabajar en un documento que además de los temas de educación, cultura e innovación se pronuncie, a sugerencia de los cancilleres, sobre temas como la reestructuración de las deudas soberanas, los diálogos de paz en Colombia y el bloqueo a Cuba.

Veracruz, que además del principal puerto mexicano es un importante destino turístico sobre el Golfo de México, amaneció hoy con el centro histórico vallado, al igual que todo el malecón que rodea al World Trade Center, epicentro del encuentro internacional, y en espera de algunos mandatarios que llegaron sobre el inicio de la cumbre.

Ya sobre la apertura se develó que a las anunciadas ausencias de las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, se agregan las de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Cuba, Raúl Castro.

La jornada inaugural de la Cumbre comenzó a las 8 de la mañana (11 de Argentina) con la reunión de cancilleres en la que se elaboró una serie de propuestas y sugerencias para los mandatarios que tendrán esta tarde su primera sesión plenaria y culminarán mañana con un documento.

El canciller Héctor Timerman, quien encabeza la delegación argentina, informó tras el encuentro que elaboraron propuestas para ser tratadas por los mandatarios que incluyen respaldos de la Cumbre Iberoamericana para la reestructuración de las deudas soberanas, a los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC y un pronunciamiento sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Precisó que "la Argentina presentó un proyecto de resolución de apoyo al diálogo en Colombia, que es necesario que siga adelante", y otro sobre el bloqueo a Cuba.

También "sobre el proceso de reestructuración de deuda externa que está llevando adelante la Argentina así como la condena a los fondos buitre, donde se mencionó la resolución de las Naciones Unidas, y también recibimos la solidaridad de todos los países en el tema Malvinas", agregó.

ver nota completa en su fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario