REYNAZUL.

martes, 2 de diciembre de 2014

CRISIS Las autoridades de Ucrania y de Lugansk acordaron un alto el fuego Las autoridades de Kiev y de la República Popular de Lugansk acordaron un alto el fuego total a partir del próximo viernes en la línea que separa sus posiciones actuales en el este de Ucrania, según un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publicado hoy en la web del organismo.

"Todos han consensuado un alto el fuego total en toda la línea de separación entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y aquellas (fuerzas) que están bajo el control de la República Popular de Lugansk. El acuerdo estará vigente a partir del 5 de diciembre", precisó la OSCE.

Al mismo tiempo, los dos bandos acordaron empezar a partir del sábado la retirada de todo el armamento pesado de esa línea de separación.

Mientras tanto, los insurgentes de la vecina Donetsk se reunirán en las próximas horas con representantes del Estado Mayor de las tropas ucranianas en la capital de la región para intentar llegar al mismo acuerdo, informó el centro de prensa de las fuerzas de Kiev.

"Se pondrá especial atención a la situación en el aeropuerto de Donetsk, ya que la infraestructura es importante tanto para las Fuerzas Armadas de Ucrania como para los rebeldes", indica el comunicado de Kiev, citado por la agencia de noticias EFE.

A pesar de los acuerdos de alto el fuego ya alcanzados entre Kiev y los separatistas de las regiones orientales de Ucrania, sellados en Minsk los días 5 y el 19 de septiembre, las hostilidades entre los dos bandos no cesaron prácticamente en ningún momento.

El aeropuerto de Donetsk, controlado por las tropas ucranianas y asediado por las milicias, se ha convertido desde entonces en el escenario de reiterados ataques.

La propia ciudad de Donetsk, habitada por un millón de personas antes del estallido de la guerra a mediados del pasado mes de abril, sufre prácticamente todos los días fuego de artillería del que se acusan los dos bandos enfrentados.

Según un informe presentado por la ONU hace dos semanas, 4.317 personas murieron y 9.921 resultaron heridas desde que comenzó el conflicto en abril, aunque los separatistas cifran el número de muertos en 5.000.  fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario