REYNAZUL.

martes, 11 de noviembre de 2014

SALUD Un hospital público bonaerense aplicará un inédito tratamiento para aliviar los síntomas del asma El método, que se lo conoce como termoplastía, consiste en enviar calor a los bronquios para mejorar la actividad pulmonar por medio de un catéter y se realizará mañana por primera vez en el país en el hospital Cetrángolo de Vicente López, de referencia en medicina respiratoria.

Este procedimiento, que ya fue probado con éxito en otros países como Estados Unidos, Chile y Brasil, fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para ser realizado en Argentina.

"Este tratamiento posiciona al hospital como un centro pionero en la innovación de tratamientos contra el asma", destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, tras conocer la noticia.

La inédita intervención se realizará mañana a dos pacientes con asma severa: una mujer de 30 años y un hombre de 50.

Se estima que hay unos 200 millones de asmáticos en todo el mundo, y si bien la enfermedad no tiene cura, la mayoría de ellos no presentan síntomas que alteren su calidad de vida.

"Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no logran ser controlados mediante los tratamientos farmacológicos, y para ellos está pensado este procedimiento", explicó el jefe del servicio de Endoscopia Respiratoria del Cetrángolo, Alberto López Araoz.

El asma bronquial es una enfermedad respiratoria de curso crónico y progresivo, cuya prevalencia está en aumento en todo el mundo, en especial en niños y adultos jóvenes.

Según estudios realizados en Argentina, el asma bronquial afecta al 10 por ciento de la población entre los 0 y los 18 años.

López Araoz explicó que el método consiste en "aliviar los síntomas del asma moderada a severa, a través de la aplicación de calor para disminuir el músculo de la pared bronquial, que aumenta su volumen por la enfermedad".

Para ello se introduce un catéter especialmente diseñado para aplicar el calor a través del árbol bronquial, generado por un aparato de radiofrecuencia, lo que reduce la capacidad contráctil del músculo liso bronquial que se ve aumentado de su nivel normal por el asma.

Para lograr la eficacia, el tratamiento debe realizarse en tres sesiones sucesivas cada 45 días, y está destinado exclusivamente a pacientes mayores de 18 años a quienes los medicamentos inhalatorios tradicionales para tratar esta afección no les dan resultado para mantener una buena calidad de vida.

El hospital Cetrángolo es un centro de salud especializado en patologías neumonológicas e infecciosas y atiende anualmente a 96 mil pacientes, entre consultorios externos y guardias.

Además, al ser un centro de referencia en malformaciones torácicas, sólo en 2013 se realizaron en ese centro asistencial más de 500 cirugías para tratar ese tipo de patología. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario