REYNAZUL.

viernes, 7 de noviembre de 2014

ALEMANIA Berlín será una fiesta en conmemoración del 25 aniversario de la caída del Muro Habrá un masivo festejo que tendrá lugar en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana, a la que se espera concurran cientos de miles de visitantes y personalidades especialmente invitadas de todo el mundo.

Los actos recordatorios de ese episodio, que modificó la política mundial, comenzaron esta semana con exposiciones, conferencias y conciertos y para mañana está prevista la presencia del último líder de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, quien inaugurará una exposición junto al famoso "Checkpoint Charlie" de Berlín, destacó la agencia de noticias DPA.

El mítico paso, uno de los pocos habilitados en el pasado para traspasar los límites de la dividida Berlín, y en el que incluso se intercambiaron prisioneros entre los antiguos bloques, se hizo famoso gracias a la literatura y al cine de espionaje.

En un alarde de la moderna tecnología, la gran atracción en recuerdo del 9 de noviembre de 1989 es una frontera lumínica formada por 8 mil globos colocados en el antiguo trazado del Muro.

Mañana se procederá a su encendido, lo que creará un particular muro de luces que el domingo serán soltados al aire.

El sábado, la Joven Orquesta de la Unión Europea ofrecerá algunos de los conciertos en las zonas donde quedan fragmentos del Muro, como la célebre "East Side Gallery", mientras que cerca de la Puerta de Brandeburgo se inaugurará una exposición multimedia abierta sobre la historia alemana.

El domingo, también brindarán sendos conciertos estrellas de la música alemana e internacional, como el cantante británico Peter Gabriel o la orquesta Staatskapelle, dirigida por el director argentino palestino israelí Daniel Barenboim, que interpretará la "Oda a la alegría", la Sinfonía Nr. 9 del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

El mismo día, la canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará la ampliación del espacio central en recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse ("calle de las lágrimas"), donde pronunciará el discurso central por el aniversario.

Por la noche, la canciller asistirá a un concierto cerrado en la sala Konzerthaus con políticos actuales e históricos como Gorbachov, el ex presidente y sindicalista polaco Lech Walesa, el presidente alemán Joachim Gauck y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Hoy, Gorbachov afirmó que aprovechará su viaje a Alemania por el aniversario para defender a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin.

Gorbachov, de 83 años, a quien se elogia por su decisión de no reprimir levantamientos en Europa del Este, permitiendo la caída del Muro de Berlín, dijo que Estados Unidos se dedicó a buscar "excusas" para hostigar a Rusia y que Putin es el hombre más capacitado para defender los intereses de su país.

El viaje del ex líder soviético a Alemania y los actos por el aniversario de la caída del muro, un poderoso símbolo de la Guerra Fría, coincidirán con un creciente y riesgoso desencuentro entre Rusia y Occidente que se remonta a varios años pero que se agravó dramáticamente por el conflicto armado en Ucrania.

Gorbachov, que en 1985 empezó un proceso de reformas conocido como la "perestroika" (reestructuración) que llevó, finalmente, a la desaparición de la Unión Soviética, tiene previsto reunirse en Berlín con Merkel y con el presidente alemán, Joachim Gauck.

En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, Gorbachov indicó que aprovechará el aniversario para recalcar la necesidad de que "nunca más se levanten muros, ni de piedra, ni morales ni humanos" y que así­ se lo manifestará a Merkel. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario