REYNAZUL.

lunes, 6 de octubre de 2014

VIENTOS DE HASTA 220 KM/PH Japón: recomendaron la evacuación de más de 2 millones de personas por el paso del tifón Phanfone Las autoridades japonesas recomendaron la evacuación de habitantes en varias provincias por el riesgo de inundaciones y alúdes de tierra que puede provocar el paso del poderoso tifón, que hasta ahora causó un muerto, cinco desaparecidos y 47 heridos.

Tras tocar tierra durante unas horas, el frente del tifón avanzó en dirección noreste para internarse de nuevo en el Océano Pacífico, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, informó la Agencia Meteorológica de Japón, citada por EFE.

A su paso por gran parte del país, el Phanfone dejó casi 57.000 hogares sin luz en 12 provincias de Japón, según la cadena pública NHK.

En total las autoridades ordenaron la evacuación de 53.000 personas en tres provincias mientras que la recomendaron a un total de 2.150.000 residentes de ocho provincias, según datos recopilados por el diario Mainichi.

Solo en la prefectura de Kanagawa, en el sur de Tokio), hoy se recomendó evacuar a unas de 280.000 personas de municipios como Odawara, Ebina o Atsugi, mientras que la localidad de Toride en Ibaraki, al norte de la capital nipona, hizo lo propio con otras 109.000.

En la prefectura de Shizuoka, al sur de Tokio, a unos 58.000 residentes de Fujieda u Toyohashi se les formuló la sugerencia de que abandonen sus hogares por su cercanía a ríos o montes en riesgo de sufrir desprendimientos.

El tifón, clasificado como "fuerte" por el organismo, obligó a cancelar todas las operaciones en el exterior que se llevan a cabo en la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, que resultó golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

El fabricante de coches Toyota tuvo que cerrar por unas horas 12 de sus plantas en la región obligado por el frente del tifón, confirmó un portavoz de la compañía.

Otros fabricantes como Honda o Mitsubishi también cerraron sus instalaciones, informó en su página web el diario Nikkei.

El tráfico aéreo volvió a la normalidad a medio día de hoy después de que tuvieran que ser cancelados más 600 vuelos nacionales e internacionales, la mayoría con origen o destino en los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita.

En total, 104 trenes de Shinkansen de Tokaido (entre Osaka y Tokio) fueron cancelados, lo que afectó a 107.000 pasajeros.

Al mismo tiempo, 104 trayectos de la línea Tokaido del tren de alta velocidad, que une Tokio y Osaka, tuvieron que ser suspendidos por las fuertes lluvias, lo que afectó a más de 100.000 pasajeros, indicó NHK.

En Tokio, muchos trenes locales funcionaron durante la mañana con menos frecuencia y algunos servicios exprés fueron cancelados, mientras que los colegios de 16 distritos decidieron no abrir hoy sus puertas. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario