REYNAZUL.

miércoles, 22 de octubre de 2014

"PARAÍSOS FISCALES". Colombia retiró a Panamá de la lista de paraísos fiscales y ambos países distendieron relaciones Panamá fue excluida rápidamente de una lista de paraísos fiscales elaborada por Colombia, y ambos países, que por ese tema habían tensado su relación, acordaron darse el plazo de un año para negociar un esquema de cooperación en materia fiscal y el seguimiento de un proceso de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

El anuncio de la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales, en la que fue incluida por Colombia el pasado día 7, fue realizado anoche casi simultáneamente por ambos gobiernos, que habían estado negociando el asunto en los últimos días a nivel diplomático, y en el caso del país sudamericano fue instrumentado por su presidente Juan Manuel Santos mediante un decreto.

El viernes pasado, ambos gobiernos afirmaron que abrían una negociación "ininterrumpida" sobre el tema fiscal y comercial aunque sin renunciar al plazo de una semana, que venció ayer, otorgado por Panamá a Bogotá para que la sacara de la lista bajo la advertencia que de lo contrario aplicaría "medidas recíprocas".

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo que con Colombia se acordó "desarrollar una agenda de conversación" que permita "explorar la conveniencia de negociación de cooperación en materia de combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y para evitar la doble imposición fiscal", reprodujo la agencia Efe.

"No hemos llegado a ningún acuerdo de fondo, nos hemos dado un plazo de un año para explorar el tema", apuntó la alta funcionaria, que anunció la firma con Bogotá de un memorando de entendimiento.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, precisó que "el plazo acordado" con Colombia "es hasta el 15 de septiembre de 2015 para completar el proceso de conversaciones y/o negociación de un posible tratado para evitar la doble imposición fiscal".

De Saint Malo resaltó que "con el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia" el país ha enviado "al resto del mundo" el mensaje de que el sistema fiscal panameño merece "respeto".

"En segundo lugar, que Panamá va a reclamar los espacios de diálogo para poder evaluar sus alternativas, y en tercer lugar, que no estamos dispuestos a negociar acuerdos ni bajo presión ni a la carrera", indicó la funcionaria.

Colombia declaró el pasado 7 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá "se siente muy satisfecha de haber logrado este acuerdo luego de una intensa semana de conversaciones. Realmente hubiera sido lamentable para las relaciones entre dos países hermanos si llegáramos a tener que adoptar medidas defensivas para contrarrestar medidas discriminatorias como las que había impuesto Colombia", evaluó De Saint Malo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en Bogotá que había "firmado el decreto a través del cual" sacaba a Panamá "de la lista de paraísos fiscales".

Agrego que tomó la decisión "luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio".

El acuerdo alcanzado con Panamá "refuerza lo que buscamos y hemos establecido con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas", estimó asimismo la canciller colombiana, María Ángela Holguín. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario