REYNAZUL.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

UCRANIA Pese al alto el fuego, se producen nuevos combates en Donetsk y ya hay dos civiles muertos Los alrededores del aeropuerto de esa ciudad volvieron a ser escenario hoy de bombardeos de artillería y combates entre separatistas y fuerzas de seguridad ucraniana y pese a la tregua vigente murieron dos civiles, informaron fuentes del ayuntamiento de la capital regional.


Por la mañana se escucharon de nuevo explosiones y disparos de artillería cerca del aeropuerto, tras lo cual se elevaron columnas de humo, de acuerdo al comunicado colgado por el ayuntamiento en su página web.

El primer ministro de la República popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, informó de que dos civiles murieron en las últimas 24 horas por disparos procedentes del aeropuerto.

"Dispararon con artillería a la zona de la mina Oktiabrskaya. El bombardeo fue en el aeropuerto y allí murieron dos civiles", dijo el responsable separatista a la agencia rusa Ria Novosti.

La misma fuente señaló que los rebeldes y las fuerzas ucranianas se enfrentaron en combates en las zonas de Telmanovo y Gorlovka y que dos de los insurgentes resultaron heridos.

Los nuevos incidentes se producen a pesar del alto el fuego entre Kiev y los rebeldes pro rusos vigente desde el pasado 5 de septiembre.

Los separatistas acusan a las fuerzas gubernamentales de aprovechar la tregua para atacar el aeropuerto y la ciudad de Donetsk -principal plaza fuerte rebelde- reagrupar sus unidades y reforzar sus posiciones, informó la agencia de noticias EFE.

El protocolo de Minsk, suscripto por ambos bandos incluye, entre otras cosas, un alto el fuego, el canje de prisioneros de guerra, la apertura de corredores humanitarios y la concesión de un estatus especial a las zonas bajo control rebelde.

El Parlamento ucraniano aprobó ayer una ley que contempla tres años de autogobierno para las zonas de Donetsk y Lugansk controladas por los rebeldes pro rusos.

Zajarchenko dijo hoy a la agencia rusa Interfax que la administración separatista de Donetsk no permitirá que se organicen elecciones locales en las regiones rebeldes el 7 de diciembre, la fecha establecida por la ley de autogobierno aprobada por el legislativo ucraniano.

"Tenemos un consejo supremo propio y adoptaremos una decisión independiente sobre cuándo y qué elecciones celebrar. Aquí no habrá ninguna elección organizada por Ucrania", señaló. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario