REYNAZUL.

martes, 12 de agosto de 2014

VATICANO Corea del Sur se prepara para recibir a Francisco en su primera e histórica visita al continente asiático El papa iniciará esta semana una visita a Corea del Sur que tendrá cariz de histórica y un fuerte costado político, ya que sólo un tres por ciento de quienes habitan el continente asiático son católicos y su predecesor, Benedicto XVI, no logró visitar la región en su pontificado de ocho años.

Jorge Bergoglio ya había señalado el año pasado, al regresar de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Río de Janeiro, que Asia sería una de sus prioridades. Y ahora, un año más tarde, incluso ya está programada la próxima visita al continente asiático para enero de 2015 a Sri Lanka y Filipinas.

En esta ocasión, Francisco participará en la VI Jornada Asiática de la Juventud, en la ciudad coreana de Daejeon y luego visitará Seúl del 14 al 18 de agosto.

Por tal razón, existen expectativas de que su presencia en Corea del Sur repercuta en toda Asia. "La iglesia coreana será la puerta de la evangelización de Asia", dice el sacerdote portavoz del arzobispado de Seúl, Matthias Hur Young Yup.

Asimismo, la Iglesia espera que la visita también siente un precedente de reconciliación interna. Corea del Sur está orgullosa de su rápido ascenso económico, pero al mismo tiempo presenta grietas sociales.

"También hay diferencias ideológicas dentro de la Iglesia católica. Son cada vez más las personas que sufren una crisis de fe", comenta Hur, según informa la agencia de noticias DPA.

La agenda de viaje de Francisco incluye diez audiencias y sermones y cuatro misas públicas. El núcleo del viaje será el encuentro con la juventud, entre otros, en la misa que celebrará en el estadio de Daejeon.

La política podría volver a ser un tema fuerte en la misa que oficiará el 18 de agosto en la catedral de Myongdong, que será celebrada por la reconciliación en la dividida isla coreana. Se espera que el evento sea seguido con atención en Corea del Norte y su tradicional aliado, China.

"Podría decirse que Corea es un país que simboliza el deseo del mundo de paz y reconciliación", comenta Hur.

El arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, está convencido de que "Corea del Sur será la puerta para la evangelización de Asia" gracias a la visita al país de Francisco, la primera de un papa al lejano Oriente en dos décadas.

"No sólo los católicos, sino todo el mundo en Corea admira al papa Francisco. Elogiamos su carácter abierto y su sencillez y respetamos el modo en que se preocupa por los pobres y los marginados", dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE el cardenal y máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país asiático.

Es que Francisco decidió hacer un gran desvío sobre Europa, continente que encabezaba la lista de visitas de sus antecesores,  marcando un nuevo rumbo que apunta a dar prioridad a los "márgenes" en la institución.

La gran ambición del Papa, sin embargo, sigue siendo mejorar las frías relaciones del Vaticano con China y su mayor desafío, poder acudir a ofrecer apoyo moral a los católicos que viven en el gigante asiático.

Corea del Sur es, después de la devota Filipinas, el segundo país de Asia con mayor peso del catolicismo al sumar casi 5,5 millones de fieles, que representan más del diez por ciento de la población, según datos de la Conferencia Episcopal de Seúl.

El catolicismo se instituyó en Corea del Sur en el siglo XVII de mano de ciudadanos de a pie en lugar de misioneros, algo único en el continente.

Hasta el siglo XX, los devotos de esta religión -entre ellos algunos antepasados del arzobispo Andrew Yeom- sufrieron intensas persecuciones en este país de tradición confuciana y budista.

El punto culminante del viaje de Francisco a Seúl será la beatificación de 124 mártires, que se realizará el 16 de agosto en un sitio histórico de la capital.

El operativo de seguridad incluirá un cordón de 4,5 kilómetros que deberá ser recorrido para llegar al lugar de la ceremonia, ya que se estima que habrá un millón de feligreses dentro y fuera del área protegida. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario