REYNAZUL.

miércoles, 20 de agosto de 2014

ESTADOS UNIDOS Obama condenó la decapitación del periodista y aseguró que será "implacable" con los yihadistas Estados Unidos confirmó la autenticidad de un brutal video en el que islamistas radicales decapitan a un periodista secuestrado en Siria, pero prometió continuar con sus ataques en Irak pese a las amenazas.

El presidente Barack Obama, interrumpiendo una vez más sus vacaciones, dijo a periodistas que el grupo responsable del asesinato del periodista James Foley, el Estado Islámico (EI), es un cáncer que amenaza a todo Medio Oriente, mientras que funcionarios de su gobierno dijeron que está bajo evaluación el envío de más tropas norteamericanas a Irak.
"Estaremos vigilantes y seremos implacables", señaló Obama.

Luego de hacer un llamado a dar una respuesta global al avance de un grupo que controla territorios tanto en Irak como en Siria, el presidente demócrata condenó el asesinato de Foley, cuya muerte, según dijo, dejó a Estados Unidos "desconsolado" y debería "agitar la conciencia del mundo".

El EI "no habla por ninguna religión. Sus víctimas son abrumadoramente musulmanes, y ningún credo enseña a la gente a masacrar a inocentes. Ningún dios justo defendería lo que hicieron ayer y lo que hacen cada día", declaró Obama.

Las palabras de Obama dejaron en claro que Estados Unidos no dará marcha atrás con su decisión de este mes de lanzar bombardeos en iIrak contra el EI en respuesta al asesinato de Foley.

Desde que se difundió el video con la decapitación del periodista, las Fuerzas Armadas norteamericanas realizaron una decena de ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak, informaron fuentes militares.
Desde que se difundió el video con la decapitación del periodista, las Fuerzas Armadas norteamericanas realizaron una decena de ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak
Funcionarios que pidieron no ser identificados dijeron que el gobierno de Obama está considerando enviar un pequeño número de soldados adicionales a Irak, especialmente para suministrar más seguridad a Bagdad, informó la cadena CNN.

Obama dijo que habló por teléfono hoy con la familia de Foley y que le dijo que Estados Unidos valora y honra todo lo que hizo el periodista, elogiando su valor por haber contado al mundo sobre la crisis en Siria, donde fue secuestrado por el EI en noviembre de 2012.

"La vida de James Foley contrasta completamente con la de sus asesinos", dijo Obama en Martha's Vineyard, en el estado de Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia.

Foley, de 40 años y oriundo de Rochester, estado de New Hampshire, desapareció en Siria mientras trabajaba como "freelance" para la agencia de noticias francesa AFP y para el GlobalPost, un medio de Boston.

"Hoy, el pueblo estadounidense rezará una plegaria por todos aquellos que lo querían. Todos nosotros sentimos el dolor de su ausencia. Su pérdida nos enluta a todos", dijo Obama.

Los padres del asesinado periodista, Diane y John Foley, habló a periodistas frente a su casa de Rochester, calificando a su hijo de "mártir de la libertad".

"Jim es libre. Sabemos que está en manos de Dios. Está en el cielo. Estamos tan orgullosos de él. Extrañamos su coraje, su amor, su determinación, su risa y su sonrisa", dijo el padre de Foley.

La decapitación constituye la primera vez que el EI asesina a un ciudadano estadounidense desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, subiendo, de manera desafiante, la apuesta en un conflicto cada vez más caótico y extendido.

El grupo es heredero de otro que se llamaba Al Qaeda en Irak y que decapitó a muchas de sus víctimas, entre ellas a un empresario estadounidense, Nicholas Berg, en 2004.

El video, difundido ayer en sitios web usados por islamistas y que tiene una calidad de imagen y sonido muy superior a todo lo publicado hasta ahora por el EI, comienza con escenas de Obama explicando la decisión que tomó este mes de lanzar ataques aéreos en Irak para frenar un alarmante avance del grupo radical.

Luego la imagen muestra a Foley, arrodillado sobre la arena con un desierto de fondo y vestido con una túnica color rojo anaranjado.

Luego de que el rehén dice unas palabras, un verdugo encapuchado y vestido todo de negro comienza a decapitarlo a degüello con un cuchillo.

El video se pone en negro antes de que se complete la decapitación, y la siguiente imagen ya muestra a Foley muerto.

En su intervención, Obama no mencionó a Steven Sotloff, otro periodista estadounidense secuestrado que el EI amenaza con matar antes del final del video.

No obstante, el mandatario ofreció sus plegarias por "aquellos otros esatdounidenses que están separados de sus familias".
Un hombre identificado como Sotloff aperece al final del video de Foley con un traje naranja parecido.

Sotloff fue secuestrado cerca de la frontera turco-siria en agosto de 2013, cuando trabajaba como freelance para la revista Time y los medios National Interest y MediaLine.

En Washington, fuentes militares dijeron que los ataques de la aviación estadounidense de hoy en Irak se centaron en posiciones del EI cerca de la represa de Mosul, con el objetivo de ayudar a fuerzas kurdas e iraquíes, que retomaron la instalación el mes pasado, a crear un anillo de seguridad en torno al dique.

Desde el 8 de agosto, Estados Unidos lanzó casi 90 bombardeos en Irak, aunque no está claro cuántos milicianos murieron.
El EI busca crear un califato islámico en Irak y Siria, y en su esfuerzo ha asesinado a numerosas personas mediante decapitación, poniendo sus cabezas en puntas de lanzas.

Legisladores tanto demócratas como republicanos condenaron el asesinato de Foley.
fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario