REYNAZUL.

lunes, 11 de agosto de 2014

ENCUENTRO Corea del Sur pide al Norte negociar un nuevo encuentro humanitario de familias separadas Es para mantener un encuentro de alto nivel el próximo 19 de agosto para organizar una nueva reunión de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953.

Según informó el Ministerio de Unificación, las autoridades surcoreanas remitieron la petición por fax para llevar a cabo estas conversaciones en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que marca la frontera entre los dos países.

Corea del Sur, que propone para el encuentro el próximo mes de febrero, pidió también al Norte que sugiera una fecha distinta para mantener el encuentro de alto nivel si lo considera necesario, informó la agencia de noticias EFE.

Decenas de miles de coreanos no pudieron retomar el contacto con familiares del otro lado de la frontera después de que la guerra confirmara la división en dos de la península coreana entre el Sur capitalista y el Norte comunista.

El pasado mes de febrero, ambas Coreas protagonizaron su primer encuentro de alto nivel en siete años para después celebrar la primera reunión de familias separadas desde octubre de 2010.

Sin embargo, pese a que ambas partes se comprometieron a potenciar el acercamiento, un encontronazo militar con intercambio de fuego en el Mar Amarillo volvió a deteriorar los lazos intercoreanos.

Durante los meses siguientes, Pyongyang protestó enérgicamente contra las maniobras conjuntas que Seúl y Washington llevaron a cabo al sur de la península y respondió con lanzamientos de prueba de cohetes y misiles al mar.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó se sellara con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario