REYNAZUL.

sábado, 2 de agosto de 2014

CONFLICTO Israel rechaza una nueva tregua en Gaza y los ataques dejan 50 muertos Gaza vivió otra madrugada de espanto entre bombardeos y diferentes ataques israelíes que provocaron la muerte de al menos medio centenar de palestinos, en su mayoría en la ciudad de Rafah, pese a lo cual Israel advirtió que no aceptará más treguas.

Los ataques con más víctimas en el día 26 de la incursión militar israelí en territorio palestino, se produjeron en un barrio de mayoría saudita del oeste de Rafah, donde perdieron la vida al menos 23 personas, según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias Maan.

Por otra parte, cinco personas, incluidos tres niños, murieron por el bomnbardo de una vivienda en la zona de Sabra.

Con los 50 de esta madrugada el número de muertos en Gaza supera los 1.654 mientras que los heridos se elevan a 8.900 desde que comenzó la ofensiva "Filo Protector" contra la organización islamista Hamas.

Ashraf Al Qedra, el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, aseguró que durante la operación dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Del lado israelí perdieron la vida 63 soldados y tres civiles, estos últimos por el lanzamiento de cohetes. Las fuerzas especiales israelíes (IDF) denunciaron que las milicias gazatíes dispararon en estas últimas semanas unos 3.000 proyectiles contra el otro lado de la frontera.

Israel profundizó ayer su operación militar luego de acusar a Hamas de violar, apenas comenzada, la tregua de 72 horas pactada y de secuestrar a un soldado, hecho que no está claro y que la organización islamista niega.

Fue el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedím al Kasam, el que sugirió hoy que el soldado israelí desaparecido, identificado como Hadar Goldín, podría estar muerto y no secuestrado, como se indicó hasta ahora.

"Hemos perdido contacto con un grupo de nuestros combatientes cuando las fuerzas de ocupación israelíes penetraron en el este de Rafah. Sospechamos que murieron por los ataques israelíes, incluido el soldado que, supuestamente, fue capturado por el grupo", se indica en un comunicado de los milicianos difundido por la agencia palestina Maan.

Asimismo, Hamas negó tener conocimiento de la captura del soldado, y varios de sus dirigentes acusaron a Israel de emplear su supuesta captura para "justificar sus agresiones contra el pueblo palestino", informmó la agencia EFE.

Sin embargo, Israel decidió poner fin a la operación "Filo protector" sin negociar un acuerdo con Hamas ni aceptar más treguas, dijeron hoy altas fuentes del gobierno de Benjamín Netanyahu.

La decisión la tomó el minigabinete para asuntos de seguridad en una reunión que celebró ayer, aunque se reveló hoy, y en la que sus miembros resolvieron que Israel no buscará un acuerdo con Hamas para poner fin a las hostilidades sino que actuará por propia iniciativa en el momento que lo considere.

Asimismo, informaron que Israel no enviará a ninguna delegación a las negociaciones que trata de sacar adelante El Cairo para poner fin a las hostilidades, aunque por el momento no hay confirmación oficial a esa afirmación.

En su lugar, Israel terminará la operación cuando lo considere oportuno -según analistas del Canal 10, en los próximos días- y confiará su seguridad en el efecto de "disuasión" que haya conseguido con la ofensiva militar.

"Si creemos que coneguimos la suficiente disuasión (para que Hamas deje de disparar) nos iremos sobre la base de que la calma será retribuida con calma", explicó a la edición digital del diario Haaretz una fuente del Gobierno israelí.

Y agregó que si no se consigue ese efecto de disuasión, "seguiremos la operación o nos iremos (de allí) y seguiremos presionando mediante ataques aéreos".

En 26 días de ofensiva Israel lanzó más de 4.000 ataques aéreos en Gaza. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario