REYNAZUL.

lunes, 7 de julio de 2014

QUERELLA La Justicia italiana avanza en el juicio contra el Plan Cóndor Aceptó a todos los querellantes en la fase preliminar del proceso, que investiga la muerte y desaparición de 23 italianos en Uruguay, Chile, Perú y Bolivia en el contexto de la operación homónima urdida por dictaduras sudamericanas en los años `70 y `80.

De este modo, el juez de la audiencia preliminar, Alessandro Arturi, aceptó a los familiares de los desaparecidos como parte acusadora, así como a los Estados de Italia y Uruguay en representación de sus ciudadanos.

Arturi adoptó las decisiones esta mañana en la primera de las audiencias preliminares que debían celebrarse en los tres primeros días de esta semana, reseñó la agencia Efe.

En este proceso están actualmente imputadas 33 personas, entre ex presidentes latinoamericanos y funcionarios de las Juntas Militares de Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Concretamente son 16 uruguayos, 11 chilenos, 2 bolivianos y 4 peruanos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978, según consta en la demanda fiscal.

En un primer momento la lista ascendía a 35 pero se redujo tras la muerte de dos de los acusados: el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas y el ex dictador de Uruguay Juan María Bordaberry.

El Plan Cóndor, ideado por el chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario