REYNAZUL.

jueves, 12 de junio de 2014

REINO UNIDO. La autora de "Harry Potter" financió el “no” a la independencia escocesa "J.K. Rowling" explicó su decisión en un texto bastante largo publicado en su página web en el que asegura que se acercó al debate sobre la independencia "con la mente abierta y la conciencia de la seriedad de lo que nos van a pedir que decidamos".

La escritora británica anunció su apoyo y una donación millonaria para la campaña por el "no" a la separación de Escocia del Reino Unido, y recibió por su postura críticas e insultos en las redes sociales, que fueron condenados por detractores y partidarios de la independencia.

El anuncio de la autora de la famosa serie de Harry Potter no sorprendió, debido a su conocida amistad con personajes clave de la campaña por el "no" en el referendo que se celebrará el próximo 18 de sepiembre, como el ex primer ministro laborista Gordon Brown.

Pero además, la escritora -que nació en Inglaterra, fue criada en la frontera con Gales y reside en Escocia desde hace más de 20 años- decidió donar un millón de libras (1,7 millones de dólares) a la campaña unionista Better Together (Mejor juntos), promovida por los tres principales partidos británicos (conservadores, laboristas y liberaldemócratas).

Luego de conocerse la millonaria donación que realizó la escritora, comenzaron las críticas en la redes sociales.

La mayor polémica la desató un mensaje en Twitter de la ONG Dignity Project, dedicada a ayudar a la infancia en Africa, en el que se tachaba a la escritora de "zorra" por apoyar el "no" a la independencia cuando Edimburgo le "dio cobijo cuando era una madre soltera".

Horas después de que el mensaje fuera publicado, la organización divulgó un comunicado en el que aseguraba que su cuenta de Twitter fue pirateada, por lo que negó su responsabilidad "sobre ningún twit que se haya enviado", informó la agencia de noticias EFE.

A raíz de ese mensaje, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, subrayó que "no hay lugar para los comportamientos abusivos en ninguna esfera de la vida".

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, sostuvo por su parte que tanto los partidarios de la independencia como "J.K. Rowling, que respalda la campaña del `no`, tienen derecho a expresar su apoyo sin recibir ataques de ninguna parte".

"Creo que todo el mundo debe poder expresar su punto de vista en cualquier sentido", afirmó Salmond.

Un portavoz de Yes Scotland, la campaña a favor del "sí­" en el referendo sobre la independencia de Escocia, también criticó el mensaje.

"Podemos estar en desacuerdo con sus puntos de vista, pero respetamos por completo, por supuesto, a J.K. Rowling, su derecho a expresar su opinión sobre el referendo y la donación a la campaña por el `no`", afirmó un portavoz de la organización.

"Esto tiene que parar, la gente debe poder expresarse libremente y sin miedo", dijo por su parte la laborista escocesa Margaret Curran, que calificó los mensajes que recibió Rowling como un "vil abuso".

Entre famosos, a favor de la independencia de Escocia se pronunciaron el actor Sean Connery, un independentista de toda la vida que no podrá votar porque no reside en Escocia.

También el autor James Kelman, que cree que "la independencia no es una decisión económica, sino algo que afecta al respeto a uno mismo".

Depender de nosotros mismos "nos hará crecer", sostiene el escritor Alasdair Gray, mientras que los hermanos Craig y Charlie Reid, que forman el histórico duo The Proclaimers, dijeron que "votamos sí a la independencia de Escocia porque creemos que hemos de ser responsables de nuestras propias vidas". fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario