REYNAZUL.

viernes, 13 de junio de 2014

GRUPO B. Holanda se tomó revancha del 2010 y vapuleó a España en Salvador Con dos goles de Van Persie, dos de Robben y otro De Vrij, Holanda le ganó a España por 5 a 1 en Salvador por el Grupo B. Xabi Alonso de penal había abierto el marcador.

España, también vigente campeón europeo (Ucrania-Polonia 2012), no sufría cinco goles desde 1963 (Escocia 6-2, en un amistoso) y soportó la peor derrota en Mundiales desde el 6-1 que le aplicó Brasil en 1950. Además, el resultado marcó el peor inicio de un campeón en la historia de la competencia.

El seleccionado de Vicente del Bosque deberá ganar ahora sus próximos dos partidos para conservar chances de avanzar a la segunda ronda. El miércoles 18 jugará con Chile en Río de Janeiro y el lunes 23 frente a Australia en Curitiba.

Holanda, finalista de tres Copas del Mundo (1974, 1978 y 2006) ganó porque aprovechó los gruesos errores defensivos del rival, sobre todo los del arquero Iker Casillas, y con el resultado a su favor dio cátedra de contaataque.

El primer tiempo fue entretenido y con varias situaciones de peligro para ambos equipos. La primera clara la tuvo Wesley Sneijder, que enfrentó a Casillas, definió de derecha y el arquero español, rápido de reflejos, estiró su mano derecha para evitar el gol holandés.

Antes de abrir el marcador, España tuvo dos oportunidades. A los 10m. con un derechazo de Iniesta desde afuera del área que se fue por arriba del travesaño y a los 13m. después de una habilitación de Xavi a Diego Costa que, en buena posición, tardó en definir cuando enfrentó al arquero y fue trabado por Bruno Martins.

Más tarde, a los 25m., Xavi volvió a habilitar a Costa, que enganchó en el área ante el cruce de Stefan de Vrijle y generó la sanción de un penal dudoso que facturó Xabi Alonso.

A partir del gol, España se adueñó totalmente de las acciones, comenzó a jugar más en campo rival y a mover la pelota al ritmo del toque. En su mejor momento, pudo haber aumentado el marcador a partir de un mano a mano de David Silva, que Jasper Cillessen desvió al córner.

Cuando se acababa la primera parte, Daley Blind lanzó un pelotazo cruzado al área desde lejos a la espalda de los centrales y ante la pasividad de los defensores españoles apareció Van Persie, que pisando el área grande definió de cabeza y la pelota se metió por arriba de Casillas. Golazo.

Al comienzo del segundo tiempo, una jugada muy parecida a la igualdad, puso en ventaja a Holanda. Otro pelotazo cruzado de Blind encontró a Robben en la puerta del área, enganchó ante la marca de Piqué y definió de zurda para marcar.

Entonces sí, con el marcador a favor, el esquema del director técnico Louis Van Gaal de jugar al contraataque, cuajó justo. A los 16m., con una réplica, Robben habilitó a Van Persie que le dió de aire, de derecha y la pelota estrelló el travesaño.

Tres minutos más tarde, una mala salida de Casillas ante un tiro libre desde la izquierda ejecutado por Sneijder encontró a De Vrij sólo en el segundo palo, puso la cabeza y anotó el tercero.

Luego, llegó otro grave error de Casillas que quiso salir jugando, Van Persie le trabó la pelota, se la llevó y definió con el arco a su disposición, y más tarde una joya de Robben que después de una corrida espectacular, con sendos enganches dejó al arquero español dos veces en el piso y definió de zurda.

El renovado Holanda, que cuenta en el plantel con 7 jugadores de los 23 que jugaron la final de Sudáfrica, se tomó revancha de la base del campeón, con dieciséis de los estuvieron en 2010, que parece haber comenzado a culminar en Brasil un ciclo histórico.

En la próxima fecha, Holanda jugará ante Australia, el miércoles, a las 13.00, en Porto Alegre, mientras que España lo hará con Chile, el mismo día pero a las 19.00, en Río de Janeiro. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario