REYNAZUL.

lunes, 16 de junio de 2014

ELECCIONES Apoyo internacional al triunfo de Juan Manuel Santos en Colombia Diversos gobiernos del mundo saludaron el triunfo del actual mandatario en la segunda vuelta electoral en Colombia, que le permitirá un segundo mandato.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, felicitó hoy a Santos y al pueblo colombiano por las elecciones pacíficas y ordenadas, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estamos complacidos en seguir trabajando junto al presidente Santos y su administración para avanzar en nuestra relación bilateral y continuar apoyando al gobierno colombiano y a su pueblo mientras intentan negociar el fin del conflicto allí", indica el comunicado en referencia al proceso de paz con la guerrilla.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, felicitó hoy a Santos por su triunfo y respaldó las negociaciones de paz que lidera el mandatario reelecto.

"La República Argentina expresa el firme apoyo a las negociaciones de paz que lidera el reelecto presidente Juan Manuel Santos con la convicción que el acuerdo será también beneficioso para el progreso de todos los países que integran la Unasur", apoyó Cristina Fernández a través de un comunicado difundido hoy por la Cancillería y recogido por la agencia ANSA.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló hoy su disposición a continuar trabajando con el presidente colombiano para promover la paz, los derechos y humanos y el desarrollo para todos los colombianos.

Ban, en una declaración emitida por su portavoz, felicitó al pueblo colombiano por la forma en que se desarrolló, ayer, la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que Santos fue reelegido para un segundo mandato con un 50,93 por ciento de los votos.

"Hoy, Colombia está más cerca que nunca de terminar el conflicto armado más largo del hemisferio por medio de negociaciones. Esta es una oportunidad histórica que no puede perderse", señaló la nota del titular de la ONU, citada por la agencia EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó desde Bolivia a Santos por haber vencido al derechista Oscar Zuluaga y sostuvo que Colombia optó por "el camino de la paz".

"Quiero expresarle nuestra felicitación en nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se dio un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz", evaluó Maduro.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó hoy a su par colombiano "toda la suerte del mundo" por haber logrado la reelección para un nuevo período presidencial, tras las elecciones del domingo.

En la red social Twitter, Correa informa que habló "con el presidente Santos para desearle toda la suerte del mundo" y le envía "un abrazo", reportó la agencia DPA.

Apenas conocidos los resultados del balotaje en el que Santos resultó triunfador, Correa le expresó en la misma red social que "Colombia logrará la paz" y le reiteró el apoyo ecuatoriano para ese objetivo: Saben que cuentan con nosotros".

También el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a Santos a través de un escueto mensaje en la red social Twitter, y la Unión Europea (UE) consideró el resultado como una prueba de la consolidación de la democracia en Colombia.

Asimismo, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, conversó hoy por teléfono conel recién reelegido Santos, al que felicitó y deseó el "mayor de los éxitos".

Fuentes oficiales informaron a EFE de esa charla entre Rajoy y Santos, aunque no mencionaron el proceso de paz que lleva adelante este último con la insurgencia colombiana.

En un telegrama, el presidente español le felicitó "tras una disputada campaña electoral que ha demostrado la fortaleza de la democracia y de las instituciones colombianas, así como el civismo de los colombianos".

El presidente dominicano, Danilo Medina, también felicitó hoy a su colega colombiano por lograr su reelección en los comicios presidenciales de ayer, y deseó de que en su segundo periodo de gobierno fortalezca los propósitos de paz y unión, informó un comunicado de la Presidencia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que la reelección de Santos es "un ejemplo de ejercicio democrático".

Además, el gobierno británico felicitó a Santos y elogió los avances conseguidos en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario