REYNAZUL.

viernes, 27 de junio de 2014

El Vaticano expulsa a un ex arzobispo abusador Denunciado por pedofilia El polaco Josef Wesolowski había sido destituido por Francisco de su cargo en República Dominicana a raíz de las graves acusaciones por abusos sexuales a menores. Ahora será sometido a un juicio penal ante la Justicia de la Santa Sede.

El arzobispo polaco Josef Wesolowski -destituido por el papa Francisco de su cargo embajador vaticano en República Dominicana a raíz de las graves acusaciones por abusos sexuales a menores- fueexpulsado del sacerdocio tras un proceso canónico, informó hoy el Vaticano.
"La Congregación por la doctrina de la fe ha condenado a la dimisión de su función clerical al ex nuncio apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski", indicó un comunicado de la Santa Sede. Y agregó: "El acusado tiene dos meses para apelar". El proceso penal ante los órganos judiciales vaticanos, al ser Wesolowski un diplomático de la Santa Sede, comenzará sólo cuando la sentencia del Santo Oficio sea definitiva.
El Vaticano destituyó a Wesolowski -nuncio en la República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013- de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.
En estos últimos meses ha habido críticas sobre la libertad de la que gozaba Wesolowski, de 65 años, que volvió a Roma a pesar de las acusaciones que pesaban sobre él. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que "hasta ahora tuvo una relativa libertad de movimiento en espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe procediese a comprobar la base de los cargos de los que se le acusaba".
Lombardi agregó que tras esta primera sentencia "serán adoptadas medidas adecuadas a la gravedad del caso" y que "se tomarán medidas para que resida en un lugar concreto, limitado y sin libertad de movimiento, ya que se le ha declarado culpable de un grave delito. Estará a la espera de otro proceso judicial".
Además del proceso penal que afrontará en el Vaticano, tanto la Justicia polaca como la República Dominicana han presentado cargos contra el ex nuncio por los casos de pedofilia.
Un proceso penal en el Vaticano es muy raro. Ni siquiera hay una verdadera cárcel para albergar a los condenados. En la época moderna, el único juicio fue contra el mayordomo personal del Papa Benedicto XVI, Paolo "Paoletto" Gabriele, por haber robado documentos secretos de los aposentos pontificios y hasta del escritorio de Joseph Ratzinger, para pasarlos a periodistas y vaya a saber a quién. "Paoletto" fue condenado a una pena casi ridícula de un año y medio de prisión y prontamente perdonado por el Papa y liberado.
Fuente: Agencias. fuente: clarin.com
Publicar un comentario