REYNAZUL.

martes, 17 de junio de 2014

El Gobierno buscará pagar la deuda reestructurada en la Argentina y hablará con Griesa. El ministro de Economía sostuvo que la Argentina "tomará todos los recaudos necesarios" para cumplir con los compromisos con los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

El titular de Palacio de Hacienda, Axel kicillof, se reunirá este miércoles desde las 10 con los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados y del Senado y con gobernadores con la intención de apurar la aprobación de una ley que habilite el canje de los bonos reestructurados emitidos con jurisdicción extranjera por otros bajo legislación argentina, confirmaron fuentes de la cartera económica a minutouno.com.

Con esta medida, se busca garantizar el pago a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, depositándoles el dinero en Buenos Aires y ya no en Nueva York, ante el temor de que los montos sean embargados por el juez Thomas Griesa, en caso de que la Argentina no cumpla con la sentencia del magistrado neoyorkino a favor de los fondos buitre.

Cuando se evaluaba la posibilidad de cambiar de jurisdicción, el juez de Nueva York Thomas Griesa había advertido que esa iniciativa era una "maniobra para evadir" sus fallos.

El encuentro de este miércoles será en el Salón Azul, de la Cámara baja, a puertas cerradas. En conferencia de prensa,  Kicillof informó que el Gobierno comienza a instrumentar las medidas tendientes a la concreción de un canje para que los bonistas reestructurados puedan cobrar los compromisos.

El ministerio de Economía irá al encuentro para "comentarles cuál es nuestro punto de vista, las medidas y alternativas".

"Quédense tranquilos, esto está todo estudiado en profundidad. Se tomaron las medidas para impedir que la reconstrucción de la situación financiera de la Argentina esté en riesgo por pequeños grupos que no buscan otra cosa que jaquear a los países", afirmó en una exposición en el Palacio de Hacienda.

Kicillof afirmó que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos va en línea con quienes"quieren tirar abajo la restructuración de la deuda argentina" que no tuvo precedentes. Además dijo que "vamos a tomar todos los recaudos para pagar nuestra deuda reestructurada".

El funcionario afirmó, en este sentido, que Argentina no puede "permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con nuestro 93 por ciento de acreedores que están cobrando y aceptó la quita, no vamos a permitir que nos impidan pagar".

En agosto pasado, el país aprobó una ley de reapertura del canje de deuda en un intento de poner fin a la disputa judicial con los fondos buitres. En ese momento, se había planteado la posibilidad de que se sancionara otra norma que permitiera el cambio de jurisdicción para el pago de la deuda pública, pero finalmente esa propuesta no llegó a materializarse. El Gobierno, ahora, insistiría con esta iniciativa.

Kicillof detalló que, además, los abogados que representan a la Argentina se presentarán ante el juez Thomas Griesa para consultarlo sobre sus palabras en torno a que la medida judicial que tomó "no empuja a la Argentina al default".

Advirtió que si la Argentina acata plenamente el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, el país se vería obligado a una suspensión de pagos de su deuda.
"Si se aplicara la sentencia de Griesa, su fallo, tal como fue ratificado el lunes por la Corte Suprema de Estados Unidos, y Argentina se viera obligada a pagar a los fondos buitre, esto empujaría al país al default", aseguró Kicillof.
El ministro explicó que esto ocurriría porque lo que está en cuestión no "es una deuda de1.300 millones de dólares sino de una total de 15.000 millones" de aquellos tenedores de títulos que están en la misma condición de los que apelaron ante el juez norteamericano.
Por esa situación, el titular de Hacienda señaló que "el juez dijo algo que no coincide con el fallo, dijo que no quiere empujar al país al default" y por ese motivo "vamos a enviar a nuestros abogados a hablar con Griesa para ver a qué se refiere con estas palabras de que no está empujando a Argentina al default". fuente:minutouno.com
Publicar un comentario