REYNAZUL.

lunes, 2 de junio de 2014

CONFLICTO Yihadistas secuestran a más de 150 estudiantes kurdos en Siria El grupo fundamentalista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) secuestró a más de 150 estudiantes kurdos, de entre once y quince años de edad, cuando regresaban a sus casas tras los exámenes de fin de curso.

Según informó a la agencia de noticias EFE el portavoz del Gobierno interino kurdo sirio, Yuan Mohamed, los alumnos fueron secuestrados el jueves en una carretera que une la ciudad de Alepo con Ain al Arab, también conocida como Kobani, de mayoría kurda.

Los estudiantes habían acudido a Alepo para hacer los exámenes finales y regresaban a Kobani cuando fueron interceptados por los yihadistas.

Mohamed señaló que las informaciones que disponen indican que los secuestradores se llevaron en un primer momento a los menores a la población de Menbech, en la misma provincia, pero que actualmente se desconoce su paradero.

"Esto se enmarca en los ataques continuos que estos terroristas perpetran contra nosotros (los kurdos)", dijo el portavoz kurdo sirio.

Hasta ahora, el EIIL -vinculado a la red fundamentalista islámica Al Qaeda- no presentó condición alguna para la liberación de los estudiantes.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Londres, indicó que el Gobierno sirio no había permitido la celebración de los exámenes finales de preparatoria (entre 11 y 15 años) en Kobani, bajo control de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Por ese motivo, más de 1.500 escolares de esa zona se vieron obligados a trasladarse a Alepo para poder examinarse.

No es la primera vez que la organización extremista toma como rehenes a ciudadanos kurdos en los últimos meses en Siria. El viernes pasado, la ONG indicó que el EIIL había secuestrado a 193 kurdos en el pueblo de Qabasin, en Alepo, tras irrumpir en sus casas.

Los kurdos representan el 9 por ciento de los habitantes de Siria y viven sobre todo en Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Ain al Arab, en Alepo. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario