REYNAZUL.

jueves, 12 de junio de 2014

ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE Europa pone multa record a "Intel" El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó hoy la multa de 1.060 millones de euros que la Comisión Europea impuso a la empresa estadounidense Intel por haber abusado de su posición dominante en el mercado de los procesadores entre 2002 y 2007.

El Tribunal desestimó el recurso que interpuso el fabricante de microprocesadores y confirmó la decisión del Ejecutivo comunitario, según informó la agencia EFE.

De esta manera, se confirma la multa más alta jamás impuesta por la CE a una sola empresa en un procedimiento por infracción de las normas de la competencia.

"El Tribunal observa, en particular, que los descuentos a Dell, HP, NEC y Lenovo son descuentos por exclusividad", señaló la corte, que también dijo que cuando son concedidos por una empresa en posición dominante, "son incompatibles con el objetivo de conseguir una competencia no distorsionada en el mercado común".

La CE impuso la multimillonaria multa a Intel en 2009 por considerar que abusó de su posición dominante en el mercado de los
procesadores "x86" e infringió las normas en materia de competencia de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE).

Entre octubre de 2002 y 2007, Intel "puso en práctica una estrategia destinada a sacar del mercado a su único competidor serio, la empresa Advanced Micro Devices, Inc. (AMD)", dice la sentencia.

La CE consideró entonces que la firma tenía esa posición dominante porque poseía alrededor del 70 por ciento o más de las cuotas de mercado y porque para los competidores era extremadamente difícil entrar en el mercado y expandirse, ya que las inversiones en investigación y desarrollo, propiedad intelectual e instalaciones productivas no son recuperables. fuente: telam.com.ar
Publicar un comentario