REYNAZUL.

miércoles, 7 de mayo de 2014

La rara enfermedad que afecta a un pueblo brasileño Más de 20 personas de una comunidad rural pequeña la padecen.Hace que la piel sea sensible en niveles elevados a los rayos ultravioletas.

El pueblo de Araras, ubicado en las montañas del oeste de Brasil, cuenta con el que se cree el grupo más grande de personas que sufren de una enfermedad hereditaria denominada "xeroderma pitmentosum" o "XP".

La afección hace que quiénes la padecen sean sensibles en niveles muy elevados a los rayos ultravioletas del sol y muy vulnerables a sufrir cáncer de piel.

"Estamos siempre expuestos al sol, trabajando, plantando y cosechando arroz o atendiendo las vacas", comentó Djalma Antonio Jardim, de 38 años.

Jardim, según reconstruye, tenía nueve años cuando le aparecieron en la cara lunares y pequeños bultos, signos inequívocos del XP, que se presenta en los niños y requiere tomar medidas para protegerse del sol. En su caso, no hubo precauciones.

Hoy luce un gran sombrero de paja para proteger su rostro destrozado. Y, hasta el momento, se sometió a más de 50 operaciones para extirparle tumores cancerígenos.
 
Para disimular el deterioro que causó la enfermedad en sus labios, nariz, mejillas y ojos, Jardim usa una rudimentaria mascarilla anaranjada y tiene unas cejas carcomidas de un lado, que contrastan con las del otro, bien rellenas.

Además de producir cáncer de piel y otros problemas cutáneos, uno de cada cinco pacientes de XP pueden sufrir sordera, espasmos musculares, mala coordinación y problemas de desarrollo, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.

En esta comunidad de 800 personas, más de 20 padecen de XP. Esto representa una de cada 40, una tasa muy superior a la de países como Estados Unidos, donde uno de cada un millón  tiene la enfermedad.

Fuente: AP. fuente:clarin.com
Publicar un comentario