REYNAZUL.

domingo, 11 de mayo de 2014

ENCUENTRO BILATERAL Mujica ya está en Washington y mañana se reunirá con Obama El presidente uruguayo, José Mujica, llegó a la capital norteamericana donde mañana analizará con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, los detalles del traslado a Uruguay de algunos presos de la cárcel estadounidense Guantánamo, entre otros temas.

Acompañado por buena parte de sus ministros, Mujica iniciará mañana una visita oficial de cuatro días y mantendrá el primer encuentro formal con Obama.

Mujica manifestó acuerdo para acoger en Uruguay hasta seis presos de Guantánamo, en un acuerdo que Estados Unidos busca replicar con otros países.

Hay, sin embargo, un punto de desacuerdo y es que la Casa Blanca quiere que se le garantice que los presos no abandonarán el territorio uruguayo, mientras Mujica sostiene que serán hombres libres y su gobierno no controlará sus movimientos.

Por otra parte, Mujica y Obama conversarán sobre temas como las relaciones bilaterales, la reciente decisión uruguaya de legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado y la reforma del sistema sanitario, anticiparon fuentes oficiales uruguayas.

La Casa Blanca ya adelantó que Obama expresará "su fuerte apoyo al liderazgo de Mujica en materia de derechos humanos e inclusión social", recordaron las agencias noticiosas ANSA y EFE.

Mujica dijo hace un mes que en la reunión de mañana explicará a Obama "los errores muy gruesos que el mundo rico, empezando por Estados Unidos, comete" con los países pobres.

Otro de los temas principales del encuentro entre los mandatarios será la demanda interpuesta ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) contra Uruguay por la tabacalera Philip Morris, por las medidas antitabaco adoptadas por el país sudamericano.

Mujica buscará el apoyo de Obama en la controversia, pese a que la embajadora estadounidense en Montevideo, Julissa Reynoso, advirtió tiempo atrás que se trata de un litigio privado.

Tras reunirse con Obama, Mujica asistirá a un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden

En materia comercial, los presidentes destacarán el creciente intercambio bilateral y no se descarta que Mujica insista en la idea de abrir un mecanismo de diálogo entre Estados Unidos y el Mercosur, planteada por su canciller, Luis Almagro, cuando visitó Washington en febrero pasado.

Tras reunirse con Obama, Mujica asistirá a un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El martes, Mujica asistirá a un desayuno con empresarios, se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, y dará una conferencia para estudiantes universitarios y personalidades académicas.

El miércoles desayunará con autoridades de la Americas Society & Council of the Americas, se entrevistará con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsak, y disertará sobre políticas públicas de inclusión social y combate a la pobreza, en la sede del Banco Mundial.

El jueves asistirá a una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su honor y mantendrá una reunión privada con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Durante su estadía, Mujica se reunirá también con uruguayos residentes en Estados Unidos e inaugurará una exposición del artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró.

El mandatario uruguayo viajó acompañado por seis de sus 13 ministros: los de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; Industria, Roberto Kreimerman; Economía, Mario Bergara; Interior, Eduardo Bonomi; Salud Pública, Susana Muñiz, y Educación, Ricardo Ehrlich, además del secretario y el prosecretario de la Presidencia, Homero Guerrero y Diego Cánepa. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario