REYNAZUL.

lunes, 26 de mayo de 2014

El premier italiano se consolida como líder de la socialdemocracia europea "Matteo Renzi" se transformó en el personaje del día en Europa con su victoria aplastante (con casi el 41%) frente al antisistema Beppe Grillo. El PD, pasó a ser el primer partido en la familia socialista europea, el PSE, después de los malos resultados vividos por los partidos socialdemócratas y laboristas en Francia, España y Gran Bretaña.

El primer ministro italiano Matteo Renzi es el personaje del día en los 28 países de la Unión Europea, conmocionados por una elección para renovar el Parlamento de Estrasburgo que propuso golpes y contragolpes en los principales países, con un crecimiento de los euroescépticos y los enemigos del euro, la moneda única. Renzi, que podía perder catastróficamente contra el movimiento antisistema del cómico Beppe Grillo, venció casi milagrosamente con una avalancha del 40,81% de los votos. Ningún otro líder obtuvo un resultado semejante en una batalla dominada por los enfrentamientos.
El ex alcalde de Florencia obtuvo de golpe varios liderazgos. Es el estadista más importante a nivel europeo detrás de la premier alemana Angela Merkel. La victoria del Partido Democrático de centroizquierda tiene tales dimensiones que el PD pasa a ser la primera fuerza política individual en la asamblea de eurodiputados de Estrasburgo. Además, Renzi es el líder del partido más importante de la familia socialista europea, el PSE, después de los malos resultados vividos por los partidos socialdemócratas y laboristas en Francia, España y Gran Bretaña.
Los analistas políticos están haciendo grandes esfuerzos para dar una explicación convincente de lo ocurrido, que ni siquiera el mismo Renzi esperaba. El Movimiento 5 Estrellas de Matteo Renzi, que llevó a cabo una agresiva campaña electoral concentrada en el ataque del joven gobernante de 39 años, católico, casado y con tres hijos, ex alcalde de Florencia, fue “asfaltado” por el casi 41% de votos del PD, un partido de ex comunistas y ex democristianos, con una pérdida de dos millones de votos respecto a las elecciones nacionales y un porcentaje del 21,15%. El PD logró 31 eurodiputados contra 17 de Grillo.
Muy lejos quedó tercero el ex tres veces primer ministro conservador Silvio Berlusconi con el 16,81%. “Todavía necesitan de nosotros para hacer las reformas institucionales”, se consoló el magnate de la televisión privada, mientras en su partido Forza Italia ha comenzado la búsqueda de un heredero del anciano líder carismático de las derechas italianas durante veinte años.
Los insultos a repetición de Grillo, que concentró multitudes en los actos de la campaña y las repetidas amenazas del cómico genovés que hasta prometio organizar procesos  terminaron lanzando hacia Renzi millones de votos de italianos moderados asustados. Luca Ricolfi, editorialista del diario “La Stampa”, señaló que la rigides aislacionista de Grillo y su desprecio por los políticos y los euroburócratas, que lo habían capitalizado como la fuerza antisistema ante los enojados ciudadanos que sorportan la peor crisis del país desde la posguerra en las elecciones de 2013, ahora querían un líder que propusiera como gobernar la crisis.
Renzi se presentó como el hombre de la esperanza contra el odio. Ayer, al celebrar la victoria, dijo que Italia “es más fuerte que el miedo” y pidió a todos ayudarlo a adoptar reformas para reactivar la economía, reducir la enorme desocupación y bajar los impuestos.
La Bolsa festejó con un alza del 3,61% y se achicaron como nunca los diferenciales de interés con los bonos alemanes.. Los grupos empresarios, los artesanos y las pequeñas empresas reiteraron su confianza en Rienzi, que sobrepasa el 60%.

Italia asume el 1 de julio la presidencia semestral de la Unión Europea y Matteo Renzi espera lograr los acuerdos imprescindibles para aflojar los cepos de austeridad que impone la Unión Europea. Ayer prometió tambien que su gobierno durará hasta 2018, haciendose un ejemplo de estabilidad. Hoy el joven premier italiano tiene todas las de ganar.  fuente:clarin.com   por 
Publicar un comentario