REYNAZUL.

domingo, 11 de mayo de 2014

Crece la campaña de apoyo a las 200 chicas nigerianas secuestradas Desde Michelle Obama a la paquistaní Malala Yousafzi pidieron la liberación de las jóvenes raptadas hace un mes.

El secuestro de las 200 chicas nigerianas raptadas hace casi un mes por el grupo terrorista ultraislámico Boko Haram despertó la reacción de distintos sectores internacionales, que reclaman una acción más enérgica de las autoridades para rescatarlas. Ayer, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y Malala Yousafzi, la niña paquistaní que sobrevivió a un ataque armado de los talibanes, se sumaron a la campaña desplegada en todo el mundo.
“Nuestras oraciones están con las niñas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es hora de traer de vuelta a nuestras niñas”, escribió la esposa del presidente estadounidense, Barack Obama, en su cuenta de la red social Twitter.
Malala, por su parte, sostuvo que “si seguimos en silencio entonces esto se propagará, ocurrirá más y más”. “La única forma de evitar secuestros similares en el futuro es denunciarlos a viva voz”, agregó en una entrevista con la BBC.
Inspiradas por la campaña, miles de personas marcharon a las embajadas nigerianas en ciudades de Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos, entro otros países, exigiendo que se intensifiquen las acciones para encontrar a las jóvenes. Las estudiantes, de entre 15 y 18 años, fueron secuestradas el 14 de abril de una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria.
El líder de Boko Haram (que significa “la educación occidental es pecado”), Abubakar Shekau, amenazó el lunes con venderlas y esclavizarlas. El martes pasado la secta secuestró a otras 11 jóvenes en la misma área.
En tanto, el apoyo internacional en la búsqueda de las jóvenes secuestradas no deja de crecer. Después de que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido ofrecieran su ayuda para encontrarlas, se sumaron Francia, China y Canadá.
“El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que Beijín colaborará con toda la información que recabe a través de imágenes satelitales o de los servicios secretos chinos”. Sin embargo, hasta ahora Nigeria no aceptó ninguna ayuda militar externa. fuente:clarin.com
Publicar un comentario