REYNAZUL.

jueves, 3 de abril de 2014

SIRIA Los refugiados sirios en el Líbano ya superaron el millón de personas La cifra, alcanzada luego de que de que un joven de 19 años se inscribera en el centro del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, representa a una cuarta parte de la población libanesa.

Cada día llegan a Líbano unos 2.500 sirios, por lo que el país ya no está en condiciones de hacer frente a la enorme afluencia, aseguró el ACNUR, que apuntó que no hay ninguna otra nación en el mundo con un porcentaje per cápita tan elevado de refugiados.

"El influjo de un millón de refugiados sería masivo en cualquier país. Para Líbano -país con 4,5 millones de habitantes-, una pequeña nación inmersa en dificultades internas, el efecto es devastador", señaló en un comunicado el titular de ACNUR, Antonio Guterres, citado por la agencia de noticias DPA.

La mitad de los refugiados sirios son niños y la mayoría vive en penosas condiciones y depende de la ayuda para sobrevivir, denunció varias veces el ACNUR.

"El pueblo libanés, que ha mostrado una enorme generosidad, lucha por salir adelante, pero aloja a la más alta concentración de refugiados de la historia reciente", señaló Guterres, quien llamó a la comunidad internacional a aumentar sus ayudas.

El ministro de Asuntos Sociales libanés, Rachid Berbas, por su parte, dijo que al anunciar el registro del refugiado número un millón "enviamos tanto a la comunidad árabe como a la internacional un millón de pedidos de ayuda".

En Trípoli, el joven sirio Yahya, de 19 años, contó su calvario luego de registrarse como el refugiado sirio en el Líbano número un millón.

La mitad de los refugiados sirios son niños y la mayoría vive en penosas condiciones y depende de la ayuda para sobrevivir

Tras quedar atrapado por combates durante más de dos años en su ciudad natal de Homs, en el centro de Siria, fue evacuado este año y viajó hacia Yabroud, una localidad cercana a la frontera libanesa.

Desde allí logró cruzar al Líbano con su madre y dos hermanas el 8 de marzo. Su padre murió en septiembre de 2011 en Homs por el disparo de un francotirador, dijo el joven, que se identificó sólo por su nombre para preservar la seguridad de parientes en Siria.

No existen cifras oficiales de víctimas sobre la guerra en Siria, aunque un grupo prooposición siria con sede en Londres y conocido por documentar el conflicto, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, estima que más de 150.000 personas murieron en el país desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

En los últimos días, una seguidilla de suicidios de refugiados sirios impactaron a la opinión pública libanesa.

La opositora Alianza Nacional Siria señaló que el gobierno en Beirut debe actuar de manera más decidida que hasta ahora contra el "racismo" al que están expuestos los refugiados en algunos lugares del Líbano.

La guerra civil en Siria también dividió políticamente a los libaneses. La milicia chiita Hezbollah, que integra el gobierno libanés, lucha junto al Ejército sirio en apoyo al presidente  Bashar Al Assad, mientars que muchos libaneses sunnitas simpatizan con los insurgentes que combaten en Siria.

Según la ONU, hay más de 2,6 millones de sirios refugiados en diferentes países. Dado que la posibilidad de hallar una solución política al conflicto que se extiende desde hace tres años es baja, los observadores estiman que esa cifra no se reducirá por ahora. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario