REYNAZUL.

lunes, 28 de abril de 2014

SIN SOLUCIÓN Sargentos y suboficiales bolivianos convocaron a una nueva marcha Llaman para mañana a otra protesta si no logran dialogar con el presidente Evo Morales, cuyo gobierno reconoce la existencia de discriminaciones puntuales, y abre la posiblidad de reincorporar a los 715 militares dados de baja hasta que se resuelvan las apelaciones que deberían presentar.

Los sargentos que exigen cambiar la ley orgánica militar en Bolivia para "descolonizar" sus FF.AA y amenazan con volver a protestar mañana si no pueden dialogar con el presidente Morales, con el apoyo de los indígenas aymaras "Ponchos Rojos", la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y sectores estudiantiles.

Los suboficiales afirmaron que sólo pretenden que "el presidente Morales nos escuche diez minutos" pues al parecer "le ocultan información" porque en los cuarteles continua la discriminación. Algunos oficiales nos tratan mal y no nos dejan progresar", dijo el dirigente Lorgio Cartagena, citado por la agencia ANSA.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, admitió el jueves pasado  que existe algún tipo de discriminación dentro de las Fuerzas Armadas, pero que los casos "son aislados".

En tanto, el Ministerio de Defensa informó que los 715 suboficiales dados de baja que se reincorporen a sus respectivas unidades en 24 horas podrán presentar una apelación a la medida, que será resuelta en 15 días.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, admitió el jueves pasado  que existe algún tipo de discriminación dentro de las Fuerzas Armadas, pero que los casos "son aislados"
Cartagena calificó este anuncio como una maniobra para  desmovilizar al sector, pero reconoció que habrá militares que se presenten, para volver a la actividad, como reclaman un sector de esposas y familiares.

Organizaciones sociales oficialistas, por su parte, reiteraron su convocatoria a una gran concentración en La Paz para el primero de mayo tras acusar a los sargentos y suboficiales de pretender desestabilizar al gobierno y sentar bases para un golpe de Estado.

La ministra de Comunicación y vocera presidencial, Amanda Dávila, explicó que el gobierno sigue con "preocupación y pesar" el conflicto provocado por suboficiales y sargentos en las Fuerzas Armadas, que hoy ingresó en su segunda semana sin visos de solución, y aboga por su solución.

"El presidente Morales siempre ha estado abierto a conversar con todos los sectores que no han podido solucionar problemas mediante los conductos regulares institucionales. A veces se suele recurrir al Presidente, y el Presidente con mucho cariño, afecto, siempre ha tenido las puertas abiertas para todos los sectores", afirmó Dávila en declaraciones recogidas por la agencia ABI.

Al tiempo de abogar por el restablecimiento de la cadena de mando, vulnerada durante las protestas públicas de la semana pasada que originaron las 715 bajas por el abandono de sus puestos, Dávila pidió "deponer las medidas y reconducir las demandas mediante los canales oficiales".

Por su parte, el ministro de la Presidencia (jefe de Gabinete), Juan Ramón Quintana, recordó que el presupuesto de las FF.AA subió de 1.776 millones de bolivianos a 2.177 millones, y que el 80 por ciento de esos recursos se destinan a sueldos.

Quintana señaló que en 2009 el aumento salarial para un general fue de cuatro por ciento, mientras que los sueldos de los militares de baja graduación subió un 26 por ciento.

Asimismo, dijo que en 2012 el incremento salarial para un general fue de 1 ciento y para un sargento inicial 8 por ciento.

"Entonces, aquí hay un enfoque de reducir la discriminación, de reducir la desigualdad salarial", afirmó el ministro.

En ese sentido, Margarita Torres, representante de la Asociación de Esposas del Comando en Jefe de las FF.AA, informó que esa organización está gestionando la "reconsideración" de las bajas de los militares, pero siempre que ellos retornen a sus unidades.

En cambio, otra representante de esposas de suboficiales, Elena Chávez, advirtió que "si el gobierno está esperando que corra sangre, así tendrá que ser, porque de otro modo no nos escucha". fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario