REYNAZUL.

martes, 29 de abril de 2014

PREMIO NOBEL DE LA PAZ Instituto Nobel candidatos a Premio Nobel de la Paz Oslo Geir Lundestad, presidente del Instituto de Noruega, habló con Télam sobre las primeras instancias de filtro de la larga lista de candidatos presentados de cara al anuncio del galardón, pautado para el 10 de octubre.

El Instituto encargado de entregar el Premio Nobel de la Paz ya trabaja con una lista de 279 candidatos "de todo el mundo" que comenzaron la  carrera para obtener el galardón este año.

"Ya tuvimos la primera reunión. La segunda será pronto", confirmó a Télam desde Oslo Geir Lundestad, presidente del Instituto Nobel de Noruega.

"Por ahora hay en carrera 279 candidatos presentados, lo que es un récord histórico", afirmó Lundestad en referencia a la larga lista de nominados este año.

Si bien en marzo había sido informado por el Instituto que había 278 candidatos, Lundestad se comunicó con Télam para aclarar que finalmente la lista de postulados quedó en 279 “de todo el mundo”, tras la primera reunión del Instituto.

Lundestad recordó que la distintinción será entregada el 10 de octubre, luego de que el Comité Nobel -organismo del que también es secretario general- analice en sucesivas reuniones a los candidatos a la distinción que en 2013 obtuvo la `Organización para la Prohibición de las Armas Quí­micas`, premiada por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales.
El año pasado, el Comité mantuvo seis reuniones en las oficinas del segundo piso de la calle Henrik Ibsen, en la capital noruega, antes de finalmente elegir al galardonado.

Si bien la lista de nominaciones se mantiene en secreto durante 50 años, diversos medios de comunicación han especulado con que el papa Francisco esté entre los nominados para recibir el galardón este año.

El premio Nobel es otorgado por un comité con sede en Noruega y sus miembros son libres e independientes, pero la Fundación Nobel está encargada de garantizar que sus distintos comités, entre ellos el de la Paz, respeten las disposiciones del testamento dejado por Alfred Nobel, el empresario industrial sueco que murió en 1896.  fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario