REYNAZUL.

miércoles, 9 de abril de 2014

MALASIA Dos nuevas señales guían la búsqueda del avión malasio Los equipos de rescate ajustaron la zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace más de un mes luego de que se detectaron dos nuevas señales en el océano Indico similares a las que emiten las cajas negras.

Once aviones militares, cuatro civiles y catorce embarcaciones participaron en la búsqueda en un área que los nuevos datos permitieron reducir a 75.423 kilómetros cuadrados, frente a los 216.000 kilómetros cuadrados que abarcaba el domingo, indicó la agencia de noticias EFE.

Previamente, el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, había informado que el buque australiano Ocean Shield, equipado con un sofisticado localizador de cajas negras, captó ayer las dos señales, una por la tarde de 5 minutos y 32 segundos, y otra por la noche, de 7 minutos.

Fueron "señales muy estables, perceptibles y claras" que, según Houston, no tienen un origen natural, sino que proceden de un dispositivo electrónico y fueron captadas en la misma zona donde el sábado el mismo barco registró otras dos emisiones.

"El Ocean Shield detectó hasta ahora cuatro transmisiones en la misma zona. Esto nos ayudará a definir mejor y a reducir a un tamaño más manejable la zona de búsqueda en el lecho marino", dijo Houston en rueda de prensa.

"Esperamos que con más transmisiones podamos tener un área reducida para que en unos días podamos hallar algo que confirme que se trata del último lugar donde reposa el (avión del vuelo) MH370", añadió el coordinador del operativo.

Houston dijo que el sumergible Bluefin-21 que transporta el Ocean Shield será enviado cuando se capten nuevas señales de manera de acotar más la zona de búsqueda antes de que se agoten las baterías de las cajas negras, que se encuentran al límite de su vida útil.

Esta nave no pilotada de cinco metros, que está equipada con herramientas para captar emisiones sonoras y una cámara de video, puede sumergirse a unos 4.500 metros, profundidad promedio de la zona de búsqueda.

El ex militar australiano indicó que el Ocean Shield puede inspeccionar con su localizador un área seis veces más grande que la que puede cubrir en el mismo tiempo el pequeño submarino, razón por la que se da prioridad al rastreo desde la superficie.

"Dada la vida de las baterías, es importante que recabemos la mayor cantidad de información para fijar la posible localización del avión mientras las señales se sigan transmitiendo", insistió Houston.

El jefe del operativo mostró su confianza en que los equipos de rescate están buscando en el área correcta, pero aclaró que no se ha visualizado ningún resto del avión.

"Lo único que tenemos hasta el momento son unas transmisiones que hemos captado, pero todavía no tenemos ninguna idea de que tenemos bajo el agua", dijo el coordinador de la misión.

Houston enfatizó que la búsqueda en el fondo del mar podría complicarse más por la presencia de limo en el lecho marino, que puede ser grueso y provocar que los objetos desaparezcan en él, lo que dificulta la tarea de reconocimiento visual.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Beijing en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de decolar, y desde entonces no se ha encontrado resto alguno. fuente:telam.com.ar
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