REYNAZUL.

jueves, 10 de abril de 2014

Gas: completan el ajuste con suba de tarifas y baja de subsidios POR ANTONIO ROSSI Ayer salió la norma para Metrogas. Alzas de hasta 500% para quienes no ahorren.

A dos semanas de haber lanzado una quita parcial de subsidios, el Gobierno sigue emitiendo las normas reglamentarias para poder aplicar los ajustes en el servicio de gas que incluyen no solo un recorte de los aportes estatales, sino también un fuerte incremento en el precio del combustible y en los ingresos destinados a las distribuidoras y transportadoras.
Por medio de la resolución 2851 del Enargas, la administración kirchnerista aprobó ayer los nuevos cuadros tarifarios que regirán para la empresa Metrogas y que –según los cálculos preliminares de los especialistas del sector–podrían implicar para los hogares porteños de altos consumo que no reduzcan sus demandas una suba acumulada al mes de agosto cercana al 500%, casi el doble de lo que habían anunciado inicialmente los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido.
En tanto, por la resolución 2853, el ente regulador del sector autorizó unincremento de tarifas acumulado del 20% para TGN (Transportadora de Gas del Norte) Este aumento– el primero que recibe la empresa tras casi 15 años de congelamiento tarifario–se aplicará en tres tramos en abril, junio y agosto y tendrá una incidencia final en las facturas de los usuarios residenciales que oscilará entre $ 0,80 y $ 6 por bimestre,según los niveles de consumo.
Al igual que en las restantes distribuidoras que atienden las distintas regiones del país, en el caso de Metrogas –la empresa controlada por la restatizada YPF que presta servicio en la Capital y parte del Conurbano– los clientes hogareños y comerciales deberán afrontar ladoble combinación de menos subsidios y tarifas más altas.
En el caso de los subsidios, la poda prevista hasta agosto oscilará entre el 17%–para los hogares de menores consumo–y el 80% para las familias que más consumen.
Y por el lado de las nuevas tarifas, los aumentos aprobados para el precio del gas representarán hasta agosto una suba acumulada, para los hogares que no bajen sus consumos, del 208% en el caso de la categoría más baja y del 676% para los usuarios de mayor demanda.
Para esta franja de clientes también correrá un incremento del 137% en el cargo fijo por facturación que pasará de $ 7,78 a $ 18,5.
Los usuarios capitalinos y bonaerenses de Metrogas podrán evitar o reducir los aumentos tarifarios en juego si logran encuadrarse en las pautas de ahorro del “nuevo esquema de uso racional de gas”.
Según las reglas que ha establecido el Gobierno, para eludir los incrementos tarifas y la quita de subsidios, los usuarios residenciales deberán bajar más de un 20% sus niveles de consumo con respecto al mismo bimestre del año pasado.
En tanto, los que logren “ahorrar” entre un 5% y 20%, abonarán sólo la mitad de las subas programadas para los próximos meses.
Y aquellos que eleven, mantengan o no alcancen un “ahorro” superior al 5% no recibirán premio alguno y tendrán que afrontar la totalidad de los aumentos autorizados hasta agosto. fuente:clarin.com
Publicar un comentario