REYNAZUL.

jueves, 3 de abril de 2014

ESPAÑA “Somos víctimas de una gran injusticia, vamos a luchar”, lamentó el presidente del Barcelona El presidente de Barcelona, Josep María Bartomeu, aseguró hoy que el club catalán es "víctima de una gran injusticia" y que "luchará para que le retiren la sanción" impuesta por la FIFA, porque castiga el modelo deportivo que es la "esencia" del conjunto azulgrana.

La FIFA comunicó una dura sanción al Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por infringir normas relacionadas con el traspaso de jugadores menores de 18 años: La medida impedirá a los `culés` contratar futbolistas durante dos temporadas consecutivas.

"Estamos indignados, somos víctimas de una grave injusticia. Se está castigando un modelo de 35 años y la esencia de nuestro club, que la FIFA ha premiado, como lo demuestra la presencia de Messi, Iniesta y Xavi en el Balón de Oro", remarcó Bartomeu en conferencia de prensa en el Camp Nou el día después de conocer la sanción.

"La FIFA sabe que nos preocupamos de los niños, de su formación; aquí reciben una formación que en su país no podrían recibir", manifestó, haciendo referencia a la residencia de jóvenes de las categorías inferiores del Barcelona, conocida como "La Masía", en la que se desarrolló Messi y muchos otras figuras del Barcelona.

"No renunciaremos a nuestro modelo. La Masía no se toca", subrayó a continuación el dirigente catalán, quien explicó que el Barcelona apelará la sanción primero ante la FIFA y, de no ser atendido su pedido, ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

El club catalán solicitará en primer lugar, como medida cautelar, que se levante la sanción impuesta para poder contratar jugadores en el próximo mercado de verano e invierno, algo que le urge ante la reciente baja de su arquero titular Victor Valdés, tras grave lesión, y la decisión del capitán Carles Puyol de abandonar el club al final de esta campaña.

En ese sentido, Bartomeu se mostró confiado en los abogados del club, ya que aseguró que el equipo, actualmente dirigido por el argentino Gerardo Martino, "no modificará la preparación y planificación de la próxima temporada".

Por otro lado, Bartomeu, quien dirige una de las entidades deportivas más importantes del mundo, no dudó en atribuir la responsabilidad de lo que está ocurriendo a "personas que externamente están intentando dañar al `Barsa`"; y, si bien no quiso dar nombres ni confirmar si está hablando de un club - siempre se sospecha del eterno rival, Real Madrid- apuntó que "están investigando".

"Están atacando nuestro modelo, y aquí nos encontrarán", indicó Bartomeu, quien al inicio de su intervención apuntó que la sanción de la FIFA se decidió el 28 de noviembre de 2013 y que recién fue comunicada al club y a la Federación Española el 2 de abril.

"No es normal que a un club como el Barcelona, que tuvo un comportamiento ejemplar, le hayan surgido tantos hechos que perjudiquen su imagen", añadió, en referencia a los problemas judiciales por el fichaje de Neymar y ahora la sanción de la FIFA.

A lo largo de la conferencia de prensa, Bartomeu se mostró sorprendido por la sanción, que consideró "excesiva", y aunque no quiso reconocer que el club había infringido la normativa de la FIFA, dejó claro que sí lo habían hecho.

Según explicó Bartomeu, a principios de 2003 la FIFA comenzó a requerir información al Barcelona sobre los menores y a raíz de esto "hay jugadores que perdieron la licencia y no jugaron, pero siguieron entrenando". 

"El `Barsa` no se saltó la normativa, en el momento que nos dijeron que no podían jugar dejaron de jugar", insistió Bartomeu, aunque esto implique que los jugadores menores investigados ya jugaban cuando no podían hacerlo.

"Los padres decidieron que se quedaran, ya que no hay mejor educación que la que reciben aquí a nivel humano y deportivo", completó.

La FIFA informó que sus investigaciones afectan a menores inscriptos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013.

De acuerdo con el organismo, el Barcelona infringió concretamente el art. 19 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores -con diez futbolistas menores de edad- y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 de ese mismo reglamento.

Entre los afectados figuran los coreanos Lee Seung Woo, Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, quienes desde marzo tienen su ficha bloqueada por este conflicto con la FIFA, iniciado a raíz de denuncias anónimas relacionadas con el primero de estos jugadores. . 

Otros de los menores afectados son el francés Chendri; Adekanye, un holandés de origen nigeriano; y el camerunés Patrice Sousia.

El argentino Maximiliano Roldán, que actualmente juega en el Juvenil A, con el que salió campeón esta temporada, pertenecía a este grupo y estuvo sin jugar por las advertencias de la FIFA, hasta que el 19 de enero de 2013 cumplió 18 años y superó este obstáculo.

El presidente del Barcelona reiteró en varias ocasiones que el club catalán está de acuerdo con la normativa de la FIFA, "para proteger a los menores y evitar que sean utilizados para tráfico de personas", pero también reconoció que pidió que haya "una excepción" con el modelo de "La Masía", ya que "mejora las condiciones de vida de los jóvenes". fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario