REYNAZUL.

domingo, 13 de abril de 2014

El gobierno colombiano y las FARC creen que la solución en el tema de drogas radica en la reforma rural Los negociadores del gobierno de Colombia y de las FARC coincidieron en que la solución a la problemática de drogas ilícitas, actual tema de la agenda del diálogo de paz, debe estar enmarcada en la reforma rural propuesta en el primer punto de las conversaciones.

"Ambas delegaciones compartimos la visión de que la solución definitiva a este problema debe estar enmarcada en la Reforma Rural Integral y debe construirse de manera conjunta involucrando a las comunidades en el diseño, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los planes", señala el comunicado entregado hoy a la prensa en La Habana, sede de las conversaciones.

El comunicado conjunto fue considerado como otra de las "señales" de avance de este proceso iniciado en noviembre de 2012 hacia acuerdos finales
Ambas delegaciones, que ya lograron acuerdos parciales en este punto y en la participación política, reiteraron la invitación a los ciudadanos a que les compartan sus propuestas al proceso ingresando en la página mesadeconversaciones.com o mediante formularios disponibles en las gobernaciones y alcaldías del país.

Igualmente, anunciaron que regresarán a la mesa de conversaciones el próximo 24 de abril luego del receso por Semana Santa.

El comunicado conjunto fue considerado como otra de las "señales" de avance de este proceso iniciado en noviembre de 2012 hacia acuerdos finales, aunque aún sin una fecha a la vista. 

Por otro lado, y previo difundir el texto firmado por ambas partes, los negociadores de las FARC resaltaron que el verdadero compromiso con la paz no es "actuar como perdonavidas", en alusión a la afirmación del presidente Juan Manuel Santos quien dijo que en este momento del proceso "pensaría dos veces" una orden contra el jefe máximo de esa guerrilla.

"Un verdadero compromiso con la paz consiste en impulsarla con actitudes y hechos ciertos de cambios profundos que permitan la reconciliación, sin actuar como perdonavidas", aseveró la delegación de las FARC en otro texto leído hoy por su número dos, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

"Es lo que en el presente ocurre, mientras cuando se habla de avances en un proceso de diálogo, se incumple en los compromisos concretos con el pueblo, y se insinúan vanas e innecesarias amenazas hacia la contraparte", consideraron los rebeldes.

"Más o menos sabemos dónde está Timochenko", mencionó ayer Santos en una entrevista, en la que advirtió de que su postura de cautela ante la posibilidad de acechar al líder guerrillero en este punto del proceso de paz no implica debilidad frente a las FARC, según citaron las agencias Ansa y EFE.

Timochenko, alias de Rodrigo Londoño Echeverri, es el sucesor de Alfonso Cano o Guillermo León Sáenz, quien murió en combate con la fuerza pública en 2011, un año antes de que comenzaran los diálogos de paz.

Los negociadores de las FARC también insistieron en la urgencia de crear una comisión que esclarezca las causas históricas del conflicto de cara al futuro debate sobre víctimas. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario