REYNAZUL.

domingo, 20 de abril de 2014

DÍA DE LA MUJER El presidente iraní reivindicó la igualdad de la mujer en ese país Hassan Rohani se manifestó así en ocasión del Día de la Mujer y de la Madre, y contradiciendo las declaraciones de ayer del líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, que sostuvo que las mujeres deben "ser buenas amas de casa y administradoras de la familia".

Rohani pidió que se ponga fin a la era de la "injusticia de género" en la República Islámica, en un discurso ante el Foro Nacional de Mujeres que participan en la Economía y la Cultura, difundido por la televisión iraní.

"Todavía hay mujeres que sufren por y tienen miedo del comportamiento injusto de los hombres y esta era debe finalizar", dijo el presidente iraní, citado por la agencia de noticias EFE, al conmemorar el Día de la Mujer y de la Madre, una fecha establecida por el nacimiento de Fátima, la hija del profeta Mahoma.

"Todavía hay mujeres que sufren y tienen miedo del comportamiento injusto de los hombres y esta era debe finalizar"
"Como jurista y como jefe del poder Ejecutivo, admito que todavía hay muchas deficiencias para el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la justicia de género en este país", agregó.

Rohani no mencionó al ayatollah Jamenei ni a sus declaraciones de ayer, pero sí fue contundente al preguntarse si "es posible olvidar a la mitad de la sociedad, dejar de lado al 50% de los miembros o apartarlas".

Para defender su posición, el mandatario recordó el rol que muchas mujeres cumplieron durante la Revolución Islámica en 1979, el levantamiento popular que puso fin al corrupto régimen del Sha, un aliado incondicional de Estados Unidos en la región, y dio inicio a la conservadora teocracia que gobierna actualmente el país.

Apenas un día antes, el ayatollah había dado un discurso complemente diferente ante un grupo de científicas.

"El tema del empleo de las mujeres es secundario. Lo que hay que hacer es ver cuáles son los factores que impiden la tranquilidad en sus casas. Si la mujer no tiene tranquilidad no puede ser madre y administradora de la familia, esta es la cuestión principal", explicó el máximo líder del país, citado por la agencia de noticias local ISNA.

El ayatollah, que suele representar las posiciones más conservadores frente a los intentos de apertura de Rohani, pidió a las científicas "vaciar por completo la mente de los estereotipos occidentales" y entender que "el tema de la mujer no es separable del tema de la familia". fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario