REYNAZUL.

martes, 22 de abril de 2014

Descartan que el expresidente brasileño Kubitschek fuera asesinado en 1976 Brasilia, 22 abr (EFE).- La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, que investiga los abusos de los derechos humanos cometidos en la última dictadura (1964-1985), descartó hoy que el expresidente Juscelino Kubitschek fuera asesinado en 1976 y confirmó que falleció en un accidente de tráfico.

Brasilia, 22 abr (EFE).- La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, que investiga los abusos de los derechos humanos cometidos en la última dictadura (1964-1985), descartó hoy que el expresidente Juscelino Kubitschek fuera asesinado en 1976 y confirmó que falleció en un accidente de tráfico.
Los peritos de la comisión presentaron hoy en Brasilia el informe preliminar sobre la muerte de Kubitschek, quien gobernó Brasil de 1955 a 1960, y desecharon que el motivo del accidente fuese un sabotaje del vehículo o un atentado contra el automóvil del mandatario, que chocó frontalmente contra un camión.
"Con toda convicción, no existen elementos materiales que sugieran un atentado (...) no resta más duda que la muerte del presidente fue causada por un accidente automovilístico", afirmó el perito Pedro Cunha durante la presentación.
Según el informe, si el automóvil hubiese sido alcanzado por un tiro o sufrido un sabotaje mecánico, el chófer de Kubitschek, Geraldo Ribeiro, habría hecho algún movimiento brusco para corregir el rumbo, lo que no ocurrió según exámenes realizados en la época.
El informe también descartó las sospechas sobre un fragmento metálico encontrado en el cráneo del chófer en una autopsia realizada en 1996 y demostró que este objeto era un clavo del féretro en el que fue enterrado.
Las sospechas de que Kubitschek hubiera sido víctima de un atentado llevaron el año pasado a varios miembros de la Comisión de la Verdad del estado de Sao Paulo a solicitar al Gobierno brasileño que reconociese que se trató de un asesinato.
Juscelino Kubitschek, conocido popularmente como "JK", impulsó la construcción de Brasilia, la nueva capital de Brasil, cuyas obras se ejecutaron en tres años y concluyeron en 1960.
El mandatario falleció el 22 de agosto de 1976 en el citado accidente, ocurrido en la carretera que une Sao Paulo y Río de Janeiro, a la altura del municipio de Resende (Río de Janeiro).
La Comisión de la Verdad también investiga la muerte del expresidente João Goulart, fallecido en el exilio en Argentina en 1976 y que, según denuncias de su familia, podría haber sido envenenado por orden de los militares que lo derrocaron en 1964.
Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados. fuente: http://noticias.ar.msn.com/
Publicar un comentario