REYNAZUL.

viernes, 4 de abril de 2014

Con nuevos aplicativos de la AFIP, comienzan los vencimientos para Ganancias y Bienes Personales Los contribuyentes presentan sus declaraciones juradas a partir del 10 de abril. La última versión del programa aplicativo ya puede descargarse de la página Web del organismo.

A partir del 10 de abril, unos días antes de lo esperado, comienzan los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, correspondientes al año 2013. La obligación alcanza a todas las personas físicas que se encuentran inscriptas formalmente en esos impuestos, ante la AFIP. 


Las mismas fechas corren para los empleados que están obligados a presentar las declaraciones juradas, por haber superado el nivel de ingresos, cuando de las mismas surja un saldo a favor de la AFIP. 


La última versión (15) del programa aplicativo, denominado "Unificado de Ganancias y Bienes Personales", ya puede bajarse desde la página Web www.afip.gob.ar, donde también se consiguen las tablas de valuación de los automóviles.
Si bien la presentación comienza el 10 de abril, dependiendo del número del CUIT, el pago podrá efectuarse hasta el día siguiente de la fecha general de vencimiento. Este año, continúa vigente el plan de hasta tres cuotas para ingresar el saldo del impuesto determinado por ambas declaraciones juradas. En el caso de optarse por el plan de pagos, la primera cuota tiene que ingresarse el mismo día en que se produce el vencimiento de la presentación de la declaración jurada anual.

Estos son los puntos principales a tener en cuenta para el impuesto a las Ganancias:
Los incrementos de las deducciones personales no regirán retroactivamente para todo el año, como ocurría anteriormente. El anuncio del aumento del 20% en las deducciones personales realizado por el Gobierno, en el mes de marzo del año pasado, debido al cambio de mecanismo escalonado de vigencia, en realidad produjo un incremento efectivo del 16,67% en los importes de las deducciones. 


De esta forma, los nuevos importes anuales del mínimo no imponible y de la deducción especial llegan a un total de $15.120, cada uno de ellos. Lo mismo ocurre con la deducción anual por cónyuge que asciende a $16.800, con el importe de deducción correspondiente a cada hijo de $8.400 y el de las otras cargas de familia por $6.300. 


Por otro lado, las personas que hayan percibido montos provenientes de transferencias de acciones y de otras participaciones societarias, que no cotizan en Bolsa, a partir del 23 de septiembre del año pasado tienen que incorporar dichas rentas en la liquidación de Ganancias, pagando el 15% sobre los resultados obtenidos. Lo mismo ocurre para aquellas personas que hayan cobrado dividendos y utilidades, a partir de la misma fecha: tendrán que abonar el 10% calculado sobre los importes que fueron distribuidos. 


Por otro lado, de Ganancias se podrá descontar el impuesto abonado por compras y viajes al exterior durante el año 2013. Si del mismo surgiera un saldo a favor de contribuyente, se podrá compensar contra lo que hay que abonar por Bienes Personales.


Para Bienes Personales, las novedades son estas:
Los valores de tabla de los automóviles que publicó la AFIP tuvieron importantes modificaciones, en relación con el año anterior. De igual forma, las bases imponibles y las valuaciones fiscales de los inmuebles de las distintas jurisdicciones se fueron incrementando para aumentar la recaudación del Impuesto Inmobiliario local. En este último aspecto, es importante recordar que tal como surge de la misma letra de la ley de Bienes Personales, se permite considerar el importe menor de las dos valuaciones que figuran en las boletas.

El mínimo exento sigue siendo de $ 305.000, desde el año 2007, a pesar que el índice de precios mayoristas que publica el INDEC, indicador legal para actualizar todos los impuestos, se incrementó un 100% en ese período, lo que debiera llevar el tope exento a $ 610.000.

Como en los años anteriores, quedan gravados en el impuesto los inmuebles, los automóviles, los saldos en cuenta corriente bancaria, la tenencia en pesos y la moneda extranjera que se poseía en efectivo y lo que estaba en cajas de seguridad, al 31 de diciembre del 2013. Siguen exentos los plazos fijos y los saldos en caja de ahorro bancarios. Los monotributistas que tengan que pagar Bienes Personales, podrán deducir de la liquidación el impuesto pagado por compras o viajes al exterior.



Por último, las fechas de vencimiento de las declaraciones juradas según el último número del CUIT:
CUIT terminados en 0 o en 1: 10 de abril.
CUIT terminados en 2 o en 3: 11 de abril.
CUIT terminados en 4 o en 5: 14 de abril.
CUIT terminados en 6 o en 7: 15 de abril
CUIT terminados en 8 o en 9: 16 de abril
fuente:clarin.com 

Por JOSÉ LUIS CETERI*

Publicar un comentario