REYNAZUL.

domingo, 13 de abril de 2014

Catástrofe en Valparaíso: 16 muertos y 10 mil evacuados por el incendio forestal. La presidenta chilena, Michelle Bachelet consideró el siniestro como "el peor en la historia". Las víctimas fatales ascienden a 16, según lo confirmó Julio Pineda, jefe de carabineros.

La presidenta de ChileMichelle Bachelet, había confirmado este domingo que el incendio que afecta desde el sábado a parte de Valparaíso dejaba 11 muertos, entre ellos un menor de edad, más de 10 mil evacuados y 500 casas destruidas. Sin embargo el General Julio Pineda, jefe de la quinta zona de carabineros, informó que las víctimas ya ascienden a 16. 
"Tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso", dijo Bachelet a la prensa tras encabezar una reunión con las autoridades locales en la sede de la Intendencia regional.

La mandataria no descartó que las cifras de víctimas o daños puedan aumentar a medida que avance la remoción de escombros y se pueda hacer un catastro de las casas destruidas y señaló que se espera en las próximas horas un aumento de los vientos en la zona, lo que dificultará el combate contra las llamas.

Bachelet, que envió "un mensaje de apoyo a los cientos de familias que perdieron sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos", aseguró que la red de salud pública está en completo funcionamiento y que las autoridades "seguirán trabajando" en apoyo a las personas afectadas.

Bachelet dijo que "para no estorbar" las tareas de los equipos que combaten el fuego no recorrerá las zonas afectadas por el incendio, que según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) destruyó unas 800 hectáreas de vegetación.

La Onemi, en tanto, dijo que doce helicópteros y tres aviones cisterna combaten los focos de fuego que persisten en algunos cerros del principal puerto chileno y que se espera el arribo de otras cinco aeronaves.

En total, según el organismo, unos 3.500 efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, la Policía, las Fuerzas Armadas, de los servicios de Salud y de la propia Onemi trabajan en el combate y control del siniestro.

La Onemi envió camiones con colchones, frazadas, agua, carpas y raciones de alimento a los damnificados, que permanecen albergados en tres escuelas y en la iglesia católica "Don Bosco", de Valparaíso.

El fuego comenzó en la tarde del sábado como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el viento y las características de la zona hicieron que se propagara a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. ver nota completa en su fuente:minutouno.com
Publicar un comentario