REYNAZUL.

jueves, 6 de marzo de 2014

Venezuela cumple un año sin "Chávez" Un desfile militar marcará hoy las conmemoraciones por el primer aniversario de su muerte. También habrá marchas opositoras. Las Fotos

Un desfile militar y una ceremonia en el cuartel donde yace el cadáver de Hugo Chávez marcan hoy las conmemoraciones del primer aniversario de la muerte del líder carismático en una Venezuela conmocionada por un mes ininterrumpido de sangrientas protestas, y en un marco de inflación galopante, escacez de productos básicos, violencia y censura a la prensa
 
A un año de la muerte del “Comandante Supremo”, el rostro o los ojos pintados del fallecido acompañan a los venezolanos desde calles, edificios y vallas en cada rincón del país con las mayores reservas petroleras mundiales. 

Pero la Venezuela dirigida por el heredero de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, está hace semanas en alerta por una ola de protestas que el gobierno califica como “golpe de Estado suave” y que han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Las manifestaciones comenzaron cuando estudiantes se quejaron de la inseguridad en la occidental San Cristóbal luego de un intento de violación en un campus, y se extendieron a todo el país azuzadas por altísimas tasas de homicidios, inflación y recurrente escasez.

Las protestas no se detendrán, ni siquiera, en la conmemoración de la muerte de Chávez, quien en sus catorce años como presidente despertó pasiones irreconciliables en un país hoy partido por la mitad.

La dirigente estudiantil Gabriela Arellano convocó una protesta en el sector Este de Caracas, feudo del antichavismo. “¡Nadie va a sacar la voluntad de un pueblo de las calles!”, escribió Arellano en Twitter.

Entretanto la diputada María Machado, una de las ideólogas de “La Salida”, la táctica de ocupar la calle para forzar la renuncia del gobierno, anunció que participará en una marcha en el occidental Estado de Táchira, capital San Cristóbal, donde la tensión es más palpable. 
       
Las ceremonias de hoy, en las que participan los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega, comenzarán con un desfile cívico militar en el Paseo Los Próceres, al oeste de Caracas, donde se anticipa que se exhibirá el moderno armamento ruso adquirido por varios miles de millones de petrodólares. 

Desde hace días, mientras en Caracas se realizaban marchas de protesta contra el gobierno, fue regular el sobrevuelo de los cazas supersónicos Sukhoi-30, una de las joyas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

La oposición calificó esos sobrevuelos como actos intimidatorios, pero el gobierno respondió que simplemente las aeronaves se ejercitaban para participar en el desfile. 

La ceremonia central será por la tarde en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez y desde cuya explanada se domina toda Caracas y especialmente el cercano Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.
(Fuente: Agencias). fuente:clarin.com
Publicar un comentario