REYNAZUL.

lunes, 24 de marzo de 2014

URUGUAY Mujica aclaró que acepta presos de Guantánamo "sin condiciones" El presidente de Uruguay aclaró que aceptó el pedido de Estados Unidos de acoger a presos de Guantánamo "sin condiciones", después de que la embajadora estadounidense, Julissa Reynoso, negara que se hubiera acordado un "intercambio".

La decisión tomada "no está condicionada" pero en "algún momento" podemos decirle a EEUU "desde una posición moral, que por favor traten de mejorar la relación con Cuba, que se acuerden de la gente", indicó Mujica en declaraciones a radio El Espectador, que recoge la agencia EFE.

El pasado viernes, Mujica señaló en su programa radial "Habla el Presidente" que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es "por plata", ni por "conveniencia" y que a cambio le pidió al presidente Obama, que libere a "dos o tres presos cubanos".

"El gesto y la propuesta ahora mismo es un acto humanitario, y punto, para poder manejar el traslado de estas personas a diferentes partes del mundo"
Embajadora estadounidense
En apariencia, el mandatario se estaba refiriendo a tres de los cinco cubanos condenados a prisión en el país norteamericano por espionaje ("El Grupo de los Cinco"), de los cuales dos ya fueron puestos en libertad.

En las últimas horas, la embajadora estadounidense en Montevideo, Julissa Reynoso, salió a marcar línea sobre el tema y puntualizó que la respuesta afirmativa de Uruguay a la solicitud del presidente Barack Obama no es fruto de "ningún intercambio".

"No hay ningún tipo de arreglo para poder hacer un intercambio de ningún tipo de manera", insistió Reynoso, en declaraciones formuladas al canal 10 de televisión.

Reynoso abundó que "el gesto y la propuesta ahora mismo es un acto humanitario, y punto, para poder manejar el traslado de estas personas a diferentes partes del mundo, sin condiciones de ningún arreglo o de intercambio por algo".

Tras los dichos de la embajadora, Mujica señaló hoy que la Casa Blanca fijó la fecha del 12 de mayo para una entrevista con Obama pero adelantó que tomará una decisión sobre su viaje a EEUU "cuando termine este asunto" (en relación a la llegada de los presos de Guantánamo a Montevideo).

"Hoy estoy en un 80 por ciento decidido a no ir" porque "estamos en año electoral, todo se utiliza y creo que no será conveniente", anticipó el presidente, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

En Uruguay habrá elecciones internas el 1 de junio para definir los candidatos presidenciales de cada partido de cara a las elecciones del 26 de octubre.

La cárcel de Guantánamo es cuestionada por organismos de derechos humanos dentro y fuera de los Estados Unidos por el trato inhumano que reciben los reclusos, quienes están acusados de "terrorismo" por el gobierno norteamericano. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario