REYNAZUL.

martes, 25 de marzo de 2014

SOBERANÍA TECNOLÓGICA Brasil debate en Diputados el "Marco Civil de Internet" El oficialismo brasileño intentará aprobar este miércoles en la Cámara de Diputados la creación del "Marco Civil de Internet", la normativa que fijará los derechos y obligaciones de usuarios y proveedores, con hincapié en el respeto a la privacidad de los usuarios y a la llamada "neutralidad en la red".

"El proyecto ya está maduro y listo para su votación", sostuvo hoy el presidente de la Cámara de Diptados, Henrique Eduardo Alves, y habilitó así el tratamiento del texto que el Ejecutivo elevó el año pasado pero no logró tratar a raíz de una serie de desacuerdos entre el oficialista PT y sus aliados del PMDB en torno a algunos puntos.

En las primeras horas de esta tarde, líderes parlamentarios de distintos partidos anunciaron su apoyo a los principales puntos del texto, aunque dejaron entrever sus reservas respectos del Artículo 20, que establece que los proveedores de Internet serán responsables de los contenidos de terceros sólo en el caso en que ignoren una decisión judicial -y no una mera notificación- para retirar el material de la web.

“El Artículo 20 está para garantizar la libertad de expresión de los internautas. La eliminación de este artículo tendría un perjuicio grave", afirmó hoy el diputado oficialista Alessandro Molon, relator del proyecto.

Diputados del PMDB presionan para que se mantenga la situación actual, que les permite a los proveedores eliminar contenidos con una simple notificación de que el mismo puede infringir alguna normativa, y de esa forma prevenirse ante problemas judiciales. Los cambios en la redacción final de ese punto se harán "a lo largo del día", según declaró Molon a la Agencia Brasil.

Entre los principales puntos del proyecto figura el derecho a la privacidad de los usuarios y la inviolabilidad de sus comunicaciones.

En esa línea, el Marco Civil prohíbe a los proveedores de servicios ofrecer a terceros información sobre sus usuarios, excepto que exista el consentimiento de los internautas.

Asimismo, información como el historial de búsquedas, los correos electrónicos y otros datos sólo podrán ser almacenados por un máximo de seis meses.

Entres sus puntos fuertes, el proyecto además establece el principio de "neutralidad en la red", según el cual los proveedores de conexión deben garantizar a sus clientes la velocidad contratada, independientemente del contenido al que estos accedan.

La sanción de esta norma es una prioridad para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo después de que documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia Edward Snowden revelaran que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) espió correos electrónicos de la mandataria y le pinchó el teléfono.

La semana pasada, con el objetivo de garantizar la aprobación del proyecto, el oficialismo cedió ante los reclamos de la oposición y eliminó el Artículo 12, que obligaba a las compañías -como Facebook o Google- a almacenar los datos de los brasileños dentro del territorio de Brasil.

Sin embargo, el tratamiento debió posponerse porque los votos no estaban garantizados y se pasó para hoy, aunque es posible que la votación se produzca mañana.

El presidente de la Cámara baja, Henrique Eduardo Alves, dijo que el proceso de votación será "largo", y podría prolongarse por toda la noche de este martes.

De aprobarse, el proyecto pasará al Senado, donde el gobierno confía en que un trámite veloz le permitirá que el Marco Civil entre en vigencia antes de la reunión mundial sobre seguridad de Internet que se realizará los próximos 23 y 24 de abril en Sao Paulo, según un cable de la agencia DPA.  fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario