REYNAZUL.

viernes, 21 de marzo de 2014

SERIAN TERRORISTAS Uruguay albergará a cinco presos de Guantánamo A pedido de Barack Obama, el presidente José Mujica recibirá a 5 presos provenientes de la base ubicada en Cuba. Aparentemente, los convictos son presuntos integrantes de redes terroristas.

Uruguay recibirá durante al menos dos años a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, que alberga sospechosos de terrorismo, a pedido del presidente estadounidense, Barack Obama, quien prometió cerrar la cuestionada cárcel a inicios de su gestión, confirmó el jueves a la AFP una alta fuente del gobierno. 

La información había sido adelantada más temprano por el semanario Búsqueda, que sostuvo que "Uruguay recibirá y albergará durante al menos dos años, a pedido del gobierno de Estados Unidos (EEUU), a cinco presuntos integrantes de redes terroristas presos en la cárcel de Guantánamo (Cuba)", citando a fuentes políticas y diplomáticas. 

Según el semanario, "Obama planteó durante las últimas semanas a su par uruguayo, José Mujica, a través de emisarios, la voluntad del gobierno de Washington de que Uruguay sea uno de los países que reciba a prisioneros de Guantánamo". 

Sin brindar más detalles sobre el tema, una alta fuente del gobierno confirmó a la AFP que lo indicado por el semanario es correcto y señaló que Mujica viajará este año a Estados Unidos para reunirse con Obama, en un viaje oficial originalmente previsto para el año pasado y postergado por cuestiones de agenda de los mandatarios. 

Búsqueda indicó que "Mujica decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo" y añadió que durante su último viaje a Cuba en enero, Mujica conversó sobre el tema con el presidente cubano Raúl Castro, quien coincidió en apoyar la idea. 

Según el semanario, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se comunicó el lunes con Mujica para agradecerle y confirmarle que Obama lo recibirá en la Casa Blanca antes de que termine junio. 

Los traslados desde Guantánamo se aceleraron en los últimos meses, con el regreso a su país de dos argelinos -en contra de su voluntad-, dos saudíes y dos sudaneses. Pero aún permanecen 155 detenidos en la criticada prisión, erigida en una base militar estadounidense ubicada en territorio cubano por el expresidente estadounidense George W. Bush, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

La gran mayoría nunca ha sido acusado ni juzgado y permanece detenido de manera "indefinida" bajo simples sospechas de terrorismo jamás probadas. 

Aunque el Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de presos a suelo estadounidense, extendió en diciembre la posibilidad al presidente Barack Obama de ordenar traslados a terceros países, lo que podría permitirle cumplir con la promesa que hizo al asumir su cargo de cerrar el centro de detención. fuente:26noticias.com.ar
Publicar un comentario