REYNAZUL.

viernes, 21 de marzo de 2014

RELACIONES INTERNACIONALES La OEA canceló el debate sobre Venezuela de su agenda a puertas cerradas La Organización de Estados Americanos (OEA) eliminó de su agenda para la sesión a puertas cerradas del punto dedicado a la situación de Venezuela, por lo que la diputada opositora María Corina Machado deberá esperar al final de la reunión para intentar intervenir.

Por 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una solicitud de la misión venezolana para sacar de la agenda el punto dedicado a "la situación de Venezuela", informaron fuentes.

"Voy a terminar hablando, hoy mañana, o el día más próximo que sea posible terminaré hablando en el salón de sesiones de la Organización de Estados Americanos", dijo a la prensa Machado después de la votación.

La estrategia de Panamá, país que acreditó a la venezolana Machado como su representante para que intervenga ante la OEA, consiste en esperar a que finalice el debate en los otros puntos para que la diputada pueda plantear el tema de Venezuela en el apartado dedicado a "otros asuntos" que se reserva al final de cada sesión.

Previamente, los Estados miembros votaron si la reunión sería abierta o a puertas cerradas, postura que propuso Nicaragua y que ganó por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

"No me parece serio para esta institución volver a repetir un debate que ya dimos", por lo que "democráticamente deberíamos volver a votar sobre este tema, en el sobreentendido de que todos sabemos lo que se está votando", dijo entonces la representante argentina, Nilda Garré.

Una vez terminado el escrutinio, Brasil, sin mencionarlo, apuntó a a Panamá y pidió evitar "un circo" dentro del Consejo Permanente.

"El objetivo de esta reunión no es transformarse en un circo para una platea externa como algunos representantes han demostrado la intención de hacer", dijo el embajador Breno Días.

Tras comenzar la sesión, la prensa se retiró del recinto junto a invitados como Carlos Vargas, líder estudiante de Venezuela; Rosa Rosco, madre de una de una jóven que falleció en las manifestaciones y el representante sindical venezolano, Iván Freites. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario