REYNAZUL.

domingo, 16 de marzo de 2014

RELACIONES BILATERALES Morales aspira a una mejor relación con Chile tras la asunción de Bachelet El presidente boliviano, Evo Morales, confió en "lograr un trabajo conjunto" con su colega chilena Michelle Bachelet para mejorar la relaciones bilaterales, que se tensaron durante la gestión del mandatario saliente, Sebastián Piñera, por el reclamo territorial de Bolivia de una salida al mar con soberanía presentado en tribunales internacionales.

"El gran deseo de los bolivianos es seguir mejorando con los países vecinos" las relaciones bilaterales, sostuvo Morales al retirarse de la sede del Congreso chileno, en Valparaíso, donde hoy se realizó el acto de traspaso de mando entre Piñera y Bachelet.

Morales, quien hoy se reunirá con referentes de organizaciones sociales y académicos, recalcó que con Bachelet existe una gran concordancia, por lo que insistió en el trabajo conjunto a favor de los dos pueblos, según reportó la agencia de noticias EFE.

"Somos países hermanos y vecinos tenemos la obligación de trabajar para nuestros pueblos entre Chile y Bolivia`, añadió en un breve contacto con la prensa, a la que evitó responder sobre la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (CIJ).

Boliva presentó en abril del año pasado una demanda ante la CIJ para que Chile negocie una solución a la salida al mar que el país perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

La demanda fue el corolario de negociaciones frustradas con el gobierno de Piñera, luego de que Bachelet y Morales acordaran una agenda de diálogo que incluía la cuestión de la mediterraneidad boliviana, durante el primer mandato de la jefa de Estado chilena. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario