REYNAZUL.

sábado, 15 de marzo de 2014

Nuevo revés para Boudou: avalan testimonios de Ciccone y de su yerno El juez rechazó el reclamo de su defensa para que sean imputados. Traspié para Vandenbroele en Casación.

Otro revés para Amado Boudou en el caso Ciccone: el juez Ariel Lijo rechazó ayer el planteo de los abogados del vicepresidentepara que dejen de ser testigos en la causauno de los fundadores de la imprenta, Nicolás Ciccone, y su yerno Guillermo Reinwick, y pasaran a ser imputados.
El empresario y su yerno habían dado un testimonio clave al decir que el vice y su socio, Núñez Carmona, los habían presionado para quedarse con la empresa que imprime billetes.
Lijo hizo lugar al planteo para que no sean querellantes, tal como lo habían solicitado las defensas de Alejandro Vandenbroele, cara visible de The Old Fund (a cargo de la administración de la ex Ciccone), y de José Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou.
Estas tres resoluciones se dieron en el marco de la causa que investiga las irregularidades en el levantamiento de la quiebra de la firmaCiccone, y por la que el fiscal Jorge Di Lello solicitó las indagatorias de Boudou, Vandenbroele, Núñez Carmona y del titular de la AFIP Ricardo Echegaray, entre otros.
En una detallada resolución de 16 páginas, Lijo les dijo a los defensores de Boudou que los actos dispuestos por el juzgado no eran “nulos porque no provocaron un perjuicio irreparable para el imputado que conculque alguna garantía constitucional”.
“No se advierte –dijo– cómo la permanencia del testigo dentro del juzgado, por un lapso de treinta minutos sin la presencia de la partes , pudo redundar en la nulidad del acto.
Especialmente teniendo en cuenta que los abogados defensores -respecto de los que el testigo solicitó que no estuvieran presentes al momento de la audiencia porque representan a las personas que lo habrían amenazado de muerte- se encontraban en la mesa de entradas”. Una resolución similar dictó sobre la validez de la declaración de Nicolás Ciccone, tras señalar que “tanta es la similitud” de las presentaciones de la defensa para anular los dichos de Reinwick y Ciccone “que no sólo comparten caminos de argumentación sino que ciertos pasajes son textualmente iguales”.
Por otra parte, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó su negativa a un pedido del empresario Alejandro Vandenbroele, involucrado en el caso Ciccone junto con el vicepresidente, para que la Justicia de Chaco investigue presuntas irregularidades en la reestructuración de la deuda de Formosa.
La Sala IV de Casación resolvió volverle a negar a Vandenbroele las pretensiones de su defensa en un planteo de “declinatoria de competencia” en una causa que sustancia el juez Sebastián Casanello.
“El presente caso no se halla entre aquellos que ameritan hacer excepción a esa regla” fijada por el máximo tribunal, dijeron en la resolución firmada ayer los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.
La defensa de Vandenbroele decía que su cliente podría estar siendo investigado dos veces por el mismo hecho, ya que existía una causa abierta en Chaco que, sin embargo, fue cerrada por decisión de la fiscal y del juez federal de esa provincia. Vandenbroele es la cara visible de The Old Fund, la empresa que salió al rescate de la quebrada imprenta Ciccone. Ciccone consiguió un ventajoso plan de pagos de parte de la AFIP que derivó en un pedido de indagatoria para Boudou y el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, entre otros. Vandenbroele -señalado por su ex esposa como supuesto testaferro del vice- firmó un preacuerdo para asesorar en el canje de la deuda pública de Formosa con el Ministerio de Economía y cobró $ 7,6 millones. fuente:clarin.com
Publicar un comentario