REYNAZUL.

martes, 18 de marzo de 2014

Fuerte expectativa en el arranque del juicio por la Tragedia de Once Con los acusados en la sala, entre ellos dos ex secretarios de Transporte, comenzó a las 11:35. Hay gran presencia de los familiares, con carteles donde reclaman "justicia". Tendrá 350 testigos y se estima que durará un año.

Después de dos años de espera, con 51 muertos y más de 700 heridos, esta mañanacomenzó el juicio por la Tragedia de Once. El proceso, que promete ser extenso y duraría cerca de un año, se inició con la lectura de el pedido de la elevación a juicio. Y se veía gran cantidad de familiares dentro de la sala, detrás de los acusados, que levantaban losconmovedores carteles pidiendo "Justicia".

Desde primera hora, los familiares comenzaron a pegar fotos y pancartas con rostros de algunas de las 51 víctimas en las rejas de acceso al edificio de Comodoro Py 2002, mientras que otros aguardaban en el pasillo del Tribunal Oral Federal 2, en el sexto piso.

En la mayoría de los casos vestían remeras con fotos de sus seres queridos. Poco antes de las 9.30 ingresó a la sede judicial el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. "Yo estoy tranquilo, no voy a hablar ahora, voy a venir a todas las audiencias", manifestó el exfuncionario a la prensa, mientras los familiares de las víctimas que ingresaban al lugar reclamaban "justicia".

María Luján Rey, madre de Paolo Menghini Rey, que murió en el accidente, manifestó que los familiares "tenemos expectativa de que se haga justicia porque la corrupcion mata". Asimismo, la mujer señaló que esperan "un juicio ejemplificador en estos nueve meses". El juicio oral, citado para las 11, comenzó a las 11:35 en el salón del subsuelo de los Tribunales. En total habrá tres grupos de querellas, luego de que ayer se conoció la decisión de dos de ellas de renunciar a efectuar el juicio tras llegar a un arreglo económico con la ex concesionaria TBA.

La causa igualmente tendrá casi un centenar de querellantes entre familiares de víctimas y sobrevivientes: 47 representados por el abogado Javier Moral, otro grupo a cargo del letrado Gregorio Dalbón y una veintena representada por la querella de la familia de Lucas Menghini Rey.

La acusación está a cargo además del fiscal de juicio Fernando Arrigo, a quien la Procuración General de la Nación asignó un equipo de apoyo.Además de Schiavi, llegan a juicio el también exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros ex funcionarios, 23 exdirectivos de TBA encabezados por los empresarios Claudio y Mario Cirigliano y el maquinista del tren chapa 16 Marcos Córdoba. Todos corren riesgo de recibir condenas de hasta seis años de prisión de cumplimiento efectivo, procesados por "defraudación a la adminsitración pública" y "estrago culposo". El maquinista Córdoba sólo deberá responder por este último delito, con un máximo de cinco años de cárcel. fuente:clarin.com
Publicar un comentario