REYNAZUL.

lunes, 24 de marzo de 2014

EGIPTO Condenan a muerte a 528 simpatizantes del ex presidente Mursi Los seguidores de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente Mohamed Mursi fueron condenados hoy por atacar comisarías y edificios gubernamentales.

El tribunal de la ciudad de Menia que efectivizó la condena masiva más grande de la historia de Egipto, realizó un proceso express que fue inmediatamente cuestionado por organismos de derechos humanos y por los propios seguidores de los Hermanos Musulamnes, quienes salieron a protestar en las calles.

No obstante y como marca la ley egipcia, el Tribunal Penal de Minia remitió los expedientes al mufti del país, Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa, para que emita su dictamen -no vinculante- sobre este caso.

El fallo deberá ser confirmado por el mismo tribunal el próximo 28 de abril, una vez que se conozca la opinión del mufti.

La Corte, presidida por el juez Said Yusef, absolvió también a 16 acusados.

Desde el golpe militar del tres de julio pasado contra Mursi, miles de seguidores de la Hermandad fueron detenidos y decenas de ellos sentenciados a prisión, pero hasta ahora no se habían decretado condenas a la pena capital, recordó la agencia EFE.

Los condenados fueron encontrados culpables de una serie de asaltos a edificios gubernamentales y comisarías perpetrados en la provincia de Minia, en protesta por el violento desalojo policial de las acampadas en El Cairo de los islamistas en agosto pasado.

Se trata de la condena a muerte más masiva en la historia del país, y también es récord el número de acusados en una misma causa
Uno de esos ataques tuvo como blanco la sede policial de la ciudad de Matai, donde fue asesinado el asistente del comisario, el coronel Mustafa Ragab.

La sesión del juicio se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad.

Desde el golpe de Estado que derrocó a Mursi en julio pasado, la Hermandad Musulmana se convirtió en vanguardia de masivas protestas antigubernamentales y en el principal objetivo de la sistemática represión y persecución judicial del gobierno de facto.

La persecución judicial no sólo puso tras las rejas a miles de simpatizantes y militantes islamistas, sino que llevó al gobierno de facto a declarar "terrorista" a la cofradía, la mayor organización islamista del país.

Conocidas las condenas, grupos de manifestantes llevan adelante protestas en ciudades de la gobernación de Menia, en el Alto Egipto, y en Samalout, Mattay y la Universidad de Minya, según reportes de testigos.

La agencia Mena sostuvo que grupos que respaldan a los Hermanos Musulmanes incendiaron una escuela en Mattay y el edificio fue evacuado.

En su primera reacción, defensores de los derechos humanos hablaron de un fallo "escandaloso".

Del total de condenados, sólo 135 están detenidos, el resto fueron juzgados en ausencia.

Se trata de la condena a muerte más masiva en la historia del país, y también es récord el número de acusados en una misma causa.

La Corte dividió a los 1.200 procesados en dos grupos. Los otros 600 serán juzgados mañana martes. Entre ellos está el máximo líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

Los islamistas protestaron en todo Egipto a mediados de 2013 tras la destitución de Mursi en julio por parte del Ejército. Después de que las manifestaciones fuesen reprimidas con violencia en El Cairo y Alejandría, con más de mil muertos, en la provincia de Menia.

En diciembre, el gobierno de transición, que es apoyado por el Ejército, declaró a los Hermanos Musulmanes una organización terrorista.

Según la web "deathpenaltyworldwide", en Egipto fueron condenados a muerte entre 1981 y 2000 un total de 709 personas, y 248 de ellas ya fueron ejecutadas.

"Incluso aunque en la apelación se cambie, este fallo catastrófico lanza una sombra sobre la Justicia egipcia", dijo a la agencia de noticias DPA Gamal Eid, director de la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos.

Nasser Amin, miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos, cercano al Gobierno, calificó las condenas como un hecho sin precedentes, en declaraciones al portal Ahram.
"No se mantendrán en cuanto los acusados recurran", vaticinó. fuente:telam.com.ar
Publicar un comentario